Sedena debera informar sobre caso Iguala: IFAI

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó entregar los registros y reportes que tenga en su poder sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar los registros y reportes que tenga en su poder sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con un resolutivo de Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI también incluyó en la solicitud que entregue las fotografías que tomó a estudiantes que llegaron al Hospital Cristina para ser atendidos, el pasado 26 de septiembre en Guerrero, día en que sucedieron los hechos.

Un ciudadano pidió esta información a la Sedena, pero la dependencia argumentó incompetencia y sugirió al particular acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El comisionado ponente, Joel Salas, dijo que hay indicios sobre la presencia de elementos del Ejército para tomar conocimiento de los hechos, por lo que asumió que sí está en posibilidad de responder a la solicitud del ciudanado.

El comisionado agregó que la información podría formar parte de una averiguación previa aún sujeta a investigación del Ministerio Público Federal.

No obstante, debido a que las víctimas sufrieron violaciones graves a derechos humanos, como clasificó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Sedena no podría clasificar esta información como reservada.

«Se ha materializado la violencia, la corrupción y la falta de efectividad en las acciones de los gobiernos; se ha desencadenado lo que hace tiempo no sucedía, que miles de ciudadanos salgan a las calles del país para exigir al gobierno respuesta, resultados, justicia y verdad».

«El pacto democrático entre la sociedad mexicana y sus gobernantes se ha debilitado. Es indispensable que el principio constitucional de máxima publicidad permita reconstruir la relación entre autoridad y ciudadanía», expuso Salas ante el pleno del IFAI.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *