Sedena debera informar sobre número de fosas y cadaveres hallados en Guerrero

El IFAI informó que un particular solicitó la información respecto al estado de Guerrero y para el periodo comprendido entre el año 2000 a la fecha

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dé a conocer la relación de fosas encontradas en el país y el número de cadáveres localizados en éstas, entre marzo de 2011 y febrero de 2014.
El IFAI informó que un particular solicitó, respecto al estado de Guerrero y para el periodo comprendido entre el año 2000 a la fecha, un listado de lugares con las siguientes especificaciones:
Donde hayan sido encontradas las llamadas «cocinas», «fosas clandestinas», «centros de procesamiento (o disolución) de cadáveres» o cementerios clandestinos (detallar cuántos de estos sitios se han encontrado por municipio, la ubicación de cada uno de estos y la fecha en que fueron encontrados).
El particular también pidió que se le informe sobre la descripción de lo que encontraron: cadáveres, huesos, artefactos, materiales, aparatos, restos, o cualquier otro material.
En respuesta, la Sedena se declaró incompetente para conocer de lo solicitado y orientó al particular para que realizara su requerimiento ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser la dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos.
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que manifestó que, en solicitudes similares anteriores, la Sedena ha dado respuesta.
Recordó además que el sujeto obligado participa activamente en las acciones contra la delincuencia organizada.
En alegatos, la Secretaría de la Defensa señaló que aun y cuando había entregado cierta información en una solicitud diversa, al momento no le ha dado seguimiento, por lo que no tenia la obligación legal de generar nuevos datos y, por tanto, reiteraba su incompetencia.
En el análisis del caso, el comisionado ponente señaló que corresponde a la PGR llevar el registro de cadena de custodia, que contiene, entre otras cosas, los datos relativos a la ubicación e identificación del lugar, incluyendo croquis; información sobre víctimas, detenidos, testigos o cualquier otra; y datos sobre la identificación, ubicación, recolección o levantamiento, embalaje, traslado y entrega de los indicios o evidencias al Agente del Ministerio Público de la Federación.
Por tanto, expuso, la PGR es la instancia que detenta las documentales donde se encuentra asentada la información que solicitó el particular.
Sin embargo, Guerra Ford indicó que fue el propio sujeto obligado el que aceptó contar con un registro que había proporcionado previamente, con motivo de la solicitud 0000700054613, con el número de fosas clandestinas encontradas a nivel nacional, incluyendo el número de cuerpos encontrados y del cual no se dio seguimiento posterior.
La Sedena, destacó, cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la cual se distinguen con precisión los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de los cuerpos encontrados en cada una de ellas.
Sostuvo que dicha estadística colma parte de las pretensiones del solicitante, al menos para ese periodo.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el Pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó a la Sedena a que entregue la relación con las anotaciones de mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados, correspondiente al periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014.
Además, deberá orientar al particular para que, de considerarlo pertinente, presente su petición ante la PGR y obtenga el resto de la información.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *