Sedesol, ducha con la comunicacin
Rodrigo Ramn Aquino

Desde temprano de ayer se supo: Personal de la Sedesol vende las despensas de la Cruzada Contra el Hambre, destinadas a personas necesitadas dentro del programa Oportunidades, en el municipio de San Fernando.

A través del video de YouTube titulado «Grabados en pleno negocio», del usuario Descubre San Fernando se ve a trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) vendiendo despensas a las personas que se acercaban a un camión.
«¿Están vendiendo las despensas o las están regalando?», se escucha a la persona que se encontraba grabando el video, a lo que el hombre responde «a 200 pesos». Posteriormente se le pregunta: «¿Por qué las venden?». «Porque es orden del gobierno federal», es la respuesta.
El video se hizo viral y puso en tela de juicio al programa insignia del gobierno federal, pero la respuesta antes la crisis no es más que un ejemplo de correcta política de comunicación social, pocas veces vista en nuestro estado donde la censura y la amenaza son las acciones emergentes en estos casos.
La delegación de la Sedesol en Chiapas, cuyo titular es el verdecologista Eduardo Zenteno, respondió (síntesis al extremo de este su tecleador): No hay irregularidad. Ellos hacían su chamba. Sí vendemos las despensas. Quiobo.

Ágora

La delegación de la Sedesol en Chiapas giró un comunicado titulado «Aclaración sobre presunta venta de despensas en el municipio de San Fernando», en el que no niega nada, mas precisa: «El pasado domingo 29 de junio de este año, una unidad motriz de esta empresa se trasladó al municipio de San Fernando, Chiapas, en razón de que ese día se iba a realizar la dispersión de recursos (pago) del programa Oportunidades.
«Es de todos sabido que este programa del Gobierno Federal canaliza un apoyo económico con la finalidad de que las familias de escasos recursos puedan comprar productos básicos que les ayuden a resolver su necesidad alimentaria y elevar su nivel nutricional.
«Diconsa es una empresa orientada a garantizar el abasto oportuno de productos básicos a precios accesibles; por ello, es común que nuestras tiendas móviles se trasladen a los lugares apartados del estado para ofrecer productos a bajo costo.»
Entre otras cosas explica que la composición de las despensas y el precio de venta fue estipulado por las propias beneficiarias. Que en San Fernando no hay tienda Diconsa y que por ello se envío un camión, propiedad de la secretaría, para facilitar la distribución.

Corrillo

Para Ciro Gómez Leyva, el senador chiapaneco Luis Armando Melgar sigue siendo el director de facto de Canal 40, por tanto su voto en la ley secundaria de Telecom, sólo responderá a sus intereses y de su grupo de poder. Lo mejor es que se excuse de vota y se ahorre la oleada de críticas que se esperan.

Contacto:
Whatsapp 9611395592
PIN 7B613225
Twitter @roraquiar
aquinoticias.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *