Segob exige a Unich cumplimiento de contrato con docentes

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad, Edgar Federico Pérez Martínez, solicita mesas de trabajo para el cumplimiento de las revisiones del convenio laboral a fin de avanzar en el reinicio de actividades académicas

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha pedido a la Rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) que sea atendida la solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich), para dar cumplimiento de manera inmediata al contrato colectivo de trabajo vigente, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las y los trabajadores, dio a conocer el secretario general del Sutunich, Edgar Federico Pérez Martínez.

Dijo que se ha tenido que tocar puertas a nivel federal, por lo que el director general adjunto de Investigación y Atención a Casos de la Segob, Erikc Javier Martín Salas, ha hecho dicha petición a las autoridades universitarias, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1º párrafo III, y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y artículo 50, fracción VI del Reglamento Interior de la Segob.

Anotó que se han interpuesto una serie de oficios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; han enviado fichas informativas a la Secretaría de Gobierno del estado, pero siguen sin ser atendidos como la revisión del contrato colectivo, que incluye temas de prestaciones sociales, el seguro de vida que no ha sido actualizado en plena pandemia, reconocimiento por antigüedad a los trabajadores, de diversas categorías académicas y administrativas; promociones, ascensos y cambios de adscripción, violentando los derechos de los trabajadores, al igual de prestaciones y bonos, donde, hasta la fecha, les sigue adeudando la Universidad.

El líder sindicalista del Sutunich aseguró que no se han retomado las mesas de trabajo ni se han firmado minutas de acuerdos para el cumplimiento de demandas que datan desde 2018. «Están casi todos los temas pendientes, pese a que están plasmados en los pliegos petitorios», refirió.

Anotó que, ante las circunstancias de educación a distancia, el tema de las prestaciones económicas es apremiante para apoyar al personal académico y administrativo.

Asimismo, informó que actualmente están en la revisión de plantillas académicas para el semestre agosto-diciembre 2020, pero se continúan violentando cláusulas de antigüedad, ascenso, promoción y preferencia en la contratación, así como en la obligatoriedad de la información. «Se están otorgando plazas de tiempo completo de manera unilateral y la disminución de carga horaria a los profesores de asignaturas», aseveró Pérez Martínez.

Por ello, a partir de la intervención de la Segob, el Sutunich pide se instalen las mesas de trabajo para el cumplimiento de las revisiones al contrato colectivo de trabajo, plasmados en los pliegos petitorios, a fin de avanzar en el reinicio de actividades académicas, tentativamente para el 14 de septiembre.

Con información de Asich

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *