Segob quita recursos para AVG a 7 entidades, incluido Edomex

Foto: Roberto Ortí­z.

Chiapas es una de las 16 entidades que sí recibirá presupuesto, el cual ascenderá a 9 millones 849 mil 800 pesos

Angélica Jocelyn Soto Espinosa 

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) quitó al Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla todo el subsidio federal que ya les había asignado en marzo pasado para la Alerta de Violencia de Género (AVG), con lo que estas entidades se quedarán sin recursos para operarlas.

El Comité de Evaluación encargado de los subsidios federales para las AVG en estados y municipios, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hizo un «ajuste presupuestal» a la partida 43801 «Subsidios a entidades federativas y municipios», que afectó a estos siete estados, dejándolos sin ningún monto federal para llevar a cabo los proyectos para sus respectivas Alertas. El ajuste sería por orden de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob.

Así se demuestra en un oficio del pasado 29 de junio firmado por la excomisonada, Candelaria Ochoa, y dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Cimacnoticias guarda una copia de este documento en el que la comisionada informó al gobernador mexiquense que el «ajuste presupuestal» para su entidad sería de 5 millones 380 mil.

Aunque la comisionada dice que es un ajuste, en realidad se trató de un recorte total del subsidio, ya que –como lo indica el mismo oficio– ese monto equivale a todo el dinero que recibiría la entidad mexiquense por los cuatro proyectos que en marzo pasado el Comité Evaluador le habían aprobado al Edomex: uno para el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (de 2 millones 500 mil pesos) y otros tres para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cada uno por la cantidad de 960 mil pesos. En total estos cuatro proyectos suman 5 millones 380 mil pesos, los mismos que le fueron «ajustados».

El «ajuste» se justificó bajo el argumento de que la ley dice que «el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la Conavim para el ejercicio fiscal 2020» y que: «La transferencia del Subsidio que el Comité asigne a las entidades federativas está sujeta a la disponibilidad de recursos en términos de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que la Conavim no será responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación del monto aprobado, derivado de disposiciones administrativas presupuestarias ajenas a Gobernación.»

De acuerdo con lo que explicó la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, a Cimacnoticias, el dinero que recibiría su dependencia estaría destinado a un proyecto para prevenir el embarazo adolescente derivado de la violencia sexual.

La funcionaria explicó que en esta entidad –donde hay dos AVG, una por feminicidio y otra por desaparición de niñas y mujeres– el número de llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres en el Estado de México (Edomex) creció 60 por ciento durante la pandemia, por lo que los recursos para la AVG se usarían para reforzar los mecanismos de atención y protección a las víctimas.

Firmar este oficio sería una de las últimas acciones de gobierno que llevó a cabo la Comisionada antes de su renuncia.

Siete entidades resultaron afectadas

En la misma situación que el Estado de México estarían Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla, las cuales, de acuerdo con un informe del 30 de junio, no recibirían subsidios federales para 2020.

En marzo pasado, la Conavim publicó los proyectos y las entidades que habían sido aprobadas para recibir subsidio federal este 2020 para sus Alertas de Violencia de Género. El documento, consultado por Cimacnoticias, desglosa las entidades y los montos que se repartirían. En ese primer documento había 16 entidades seleccionadas, entre ellas las siete arriba mencionadas, y un total de 112 millones 309 mil 550 pesos para repartir.

Aquí puede verse la distribución original:

No obstante, en un segundo documento emitido el 30 de junio (tras la salida de Candelaria Ochoa) la Conavim señaló que el Comité Evaluador tuvo una sesión más el 29 de junio, tras la cual quedaron como beneficiarios del subsidio federal sólo nueve de las 16 entidades seleccionadas originalmente. Los estados que aún recibirán presupuesto son Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí. El monto total que dará la Conavim como subsidio federal para las AVG pasó de 112 millones a 79 millones 930 mil 550 pesos.

A fin de corroborar esta información, Cimacnoticias consultó a Conavim al respecto, quien respondió: «El ajuste presupuestal a la partida 43801 nos fue notificado por parte de la Dirección General de Programación y Presupuesto de Gobernación, informando una reducción líquida a la mencionada partida, con recortes directos a los recursos destinados a las entidades de Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El estado de Quintana Roo sufrió un ajuste parcial»

Esto no quiere decir que las entidades que se quedaron sin presupuesto ya no están obligadas a operar las Alertas, pues cada gobierno a nivel estatal y municipal debe destinar parte de su presupuesto para echar a andar este mecanismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *