Semarnat ya no financia UMAS en Chiapas

Por falta de técnicos capacitados y por cuestiones de mal manejo, de 150 UMAS que recibieron apoyos económicos solamente están operando 20, las demás se perdieron, explicó Romeo Ruiz Albores, gerente de la UMA San Joaquín

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya no financia para iniciar proyectos de Unidades de Manejo de la Vida Silvestre en Chiapas, confirmó Romeo Ruiz Albores, gerente de la UMA San Joaquín, la cual se desarrolla con éxito en el municipio de Emiliano Zapata.
Entrevistado dijo que la decisión la tomaron las autoridades federales debido a que de 2010 a 2013 se otorgó financiamiento, pero por falta de técnicos capacitados y por cuestiones de mal manejo las Unidades de Manejo de Vida Silvestre no se concluyeron.
Anotó que de 150 UMAS que recibieron apoyos económicos solamente están operando 20, las demás se perdieron hasta por colusión de malos funcionarios de la Semarnat.
Sin embargo, a la llegada de Armando Ríos Valdez, delegado en Chiapas de la dependencia federal se pone orden, y a nivel central las autoridades determinaron ya no dar financiamiento para iniciar UMAS.
Dijo que en la convocatoria de 2015 solamente se apoyó financieramente a UMAS establecidas y que están en regla, produciendo como la suya donde conserva y reproduce venado cola blanca, Pecari de Collar, iguana verde, cocodrilos y aves de la fauna silvestre.
Para poder acceder a financiamiento los proyectos establecidos deben de dar informe detallado de la producción, cuántas se lograron y cuántas se murieron.
Ruiz Albores enfático dijo que al delegado de la Semarnat le interesa lo de las UMAS y apoya a los que verdaderamente trabajan, pero no solapa la simulación. En nuestro caso, alcanzamos apoyos este año porque hemos cumplido con todo.
Efectivamente la dependencia federal ya no financia proyecto de UMA que se quiera iniciar, está desterrado, lo que si da es el permiso para que la persona lo pueda emprender con sus propios recursos y una vez establecido puede ser sujeto de apoyo para el fortalecimiento.
Inclusive este tipo de apoyo al fortalecimiento lo otorga la Conafor, CONAGUA y la Secretaría del Campo, para aquellas UMAS debidamente establecidas.
En el caso de la UMA San Joaquín ya está en la etapa de sustentabilidad y dentro de dos años a más tardar empezará la comercialización de la producción que trae. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *