Senado aprueba en lo general el uso lúdico de la marihuana

Todavía se tendrá que discutir el dictamen en lo particular antes de poder ser enviado al Pleno, donde la fecha para la discusión y votación se mantiene incierta

Aquínoticias Staff

El Senado de la República aprobó este miércoles en lo general el dictamen que regula el uso lúdico y medicinal de la marihuana en México, un paso más hacia la posible legalización en el país, un proceso que se ha detenido, pausado, suspendido y nuevamente impulsado en los últimos años.
Las comisiones de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos del Senado de la República sumaron 26 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones después de discutir la Ley para la regulación del cannabis y la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
En favor votaron los senadores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuenta con una mayoría no sólo en el Senado, sino también en la Cámara de Diputados. En contra, votaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN). Entre las abstenciones, también estuvieron algunos senadores panistas y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, a pesar de que el dictamen se aprobó en lo general, todavía no pasará al Pleno de la Cámara Baja, ya que las comisiones unidas deberán discutir antes los detalles en lo particular. De acuerdo con el senador morenista Julio Menchaca, dicha reunión podría llevarse a cabo el próximo miércoles 11 de marzo.
«Un gran paso hacia una Ley que centrará un precedente en la lucha en contra de la violencia y el trato justo hacia los derechos humanos. Se turna a discusiones, para definir los aspectos específicos, antes de ser mandada al pleno», señaló Menchaca en sus redes sociales.
Es por ello que todavía no hay una fecha determinada para que pase al Pleno del Senado. Primero, señalaron, deben resolver las diferencias presentes en comisiones para poder enviar un dictamen alcanzado por consenso y que, por lo tanto, tenga más posibilidades de ser aprobado por los senadores.
Las principales diferencias fueron presentadas por el PAN, la oposición a Morena no sólo en el Congreso, sino a nivel nacional, ya que destacaron su preocupación porque la eventual legalización lúdica afectará a la niñez y adolescencia, que podrían tener facilidad para acceder a la hierba.
Por su parte, el PRI, quien también manifestó su desacuerdo absteniéndose en la votación, mostró su preocupación porque la eventual industrialización legal del cannabis beneficiará a las empresas extranjeras y trasnacionales, por encima de los campesinos mexicanos.
Vale recordar que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien allanara el camino para la despenalización de la marihuana gracias a una serie de decisiones en los últimos años. Ahora, el Congreso tiene la urgencia de aprobar una propuesta tras la prórroga única que otorgó la SCJN en octubre de 2019 y que vence el 30 de abril próximo, el último día de sesiones del Senado.
Entre los usos que serán regulados están el personal, el lúdico, el farmacéutico, el médico, los cosmetológicos y de investigación. En el anteproyecto, obtenido por Infobae México, se indica también que la ley garantice el acceso de la cannabis a los pacientes con enfermedades de difícil tratamiento con el objetivo de que estos puedan mejorar su bienestar.
Además, cada persona podrá tener en su domicilio hasta seis plantas de marihuana. El consumo personal, por ejemplo, estará autorizado en puntos de reunión donde no haya acceso a menores de edad, por lo que consumir en lugares públicos con niños estará prohibido.
Por último, y con el fin de combatir directamente los altos índices de inseguridad, delincuencia y narcotráfico, se propone que las comunidades con más afectaciones de este tipo y relacionadas con la marihuana tengan prioridad en la expedición de licencias para el consumo.
Actualmente la posesión permitida de marihuana es de cinco gramos. Sin embargo, el aumento a 28 gramos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud tiene por objetivo ser menos rígido con respecto al producto, bajo el entendido de que si se porta más «el cannabis no es para consumo popular».
Sin embargo, el camino hacia la ratificación todavía es largo. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, había advertido previo a la votación en comisiones que estaban lejos de un consenso y destacó que hay un escenario en el que la Cámara Baja solamente cumpla con lo señalado por la Corte.
«Me parece que en ese caso nos quedaríamos sin dar un paso fundamental que tiene que dar nuestro país», declaró este martes.

Con información de Infobae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *