Senado llama a IFT a cumplir con plazo para portabilidad de celulares

Llamaron a que cumplan con el plazo establecido para el 6 de noviembre pues aparentemente preparan un anteproyecto para dilatar 90 días más la entrada en vigor de la portabilidad

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]enadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes llamaron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que cumplan con el plazo establecido para el 6 de noviembre, de otorgar la portabilidad en los números celulares.
En conferencia de prensa, el presidente de esa comisión, Javier Lozano Alarcón, explicó que aparentemente, los comisionados preparan un anteproyecto para dilatar 90 días más la entrada en vigor de la portabilidad, lo que perjudicaría a los usuarios, en beneficio de la compañía preponderante.
Acompañado por los legisladores Zoé Robledo Aburto del PRD e Ismael Rodríguez Deras del PRI, el senador panista señaló que si bien se reconoce la autonomía del IFT, que los comisionados no «piensen que pueden mandarse solos y que no tienen Ley qué cumplir y no hay nadie que supervise su trabajo».
Insistió en que éste es un llamado a tiempo para evitar una nueva dilación. No se trata todavía de un conflicto con el Legislativo, pero «esperamos que el Instituto reconsidere su anteproyecto; esperamos que todo se corrija», pues de lo contario hay mecanismos para aplicar la Ley.
Al respecto, el senador Zoé Robledo Aburto recordó que «quien cumpla la ley, no va a tener conflictos con el Senado», pero advirtió que no se debe confundir la autonomía del Instituto, con falta de plazos.
Más aún, cuando el caso se relaciona con los derechos de los usuarios que les siguen costando dinero, como es el derecho a la portabilidad.
A su vez, Lozano Alarcón sostuvo que tanto el gobierno como el IFT están para ayudar a los ciudadanos y no para perjudicarlos y por ello, insistió en su llamado a que se respete el plazo para otorgar la portabilidad en los números de teléfonos celulares.
Los legisladores reconocieron claramente que este tema puede responder a los intereses de las empresas preponderantes Telcel-América Móvil y Telmex, si bien insistieron que esto no se puede permitir y para eso existen mecanismos legales en caso de que no se cumpla la Ley.
Acordaron esperar hasta el jueves, cuando se cumple el plazo para garantizar la portabilidad y, en caso de que no se cumpla, se buscarán mecanismos para conseguirlo.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *