Senado retira dictamen de reforma militarista y regresa a comisiones

La reforma militarista, en vilo. La oposición acusó que se trata de una maniobra de Morena, al no tener los votos de dos terceras partes del Senado

Gustavo Sánchez Benítez / La Lista 

La mayoría del Senado decidió retirar el dictamen de la reforma militarista, luego de poco más de cuatro horas de discusión, por lo que regresó a comisiones.

La propuesta fue hecha por el senador de Morena, Ricardo Monreal, con el fin de que haya más tiempo tiempo de discutirlo, lo cual después se tradujo en una solicitud formal para retirarlo.

La oposición rechazó la propuesta y pidió discutirlo este mismo martes.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el senador Gustavo Madero pidieron a la mesa directiva aclarar si ya se pidió oficialmente retirar el dictamen de la reforma militarista.

“Se recibió oficio, no hemos dado el trámite”, comentó el presidente del Senado, Alejandro Armenta, sin dar más detalles.

Las comisiones pueden pedir el retiro de un dictamen si no se ha sometido a votación y tienen un máximo de diez días para volver a presentarlo ante el pleno.

El morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, dio a conocer en un primer intento que no había conseguido las firmas que se necesitan para que sea válido el oficio en el que se pide el retiro del dictamen de la reforma militarista, por lo que el debate continuó.

El senador del PAN, Damián Zepeda, anunció que retiraban todas las reservas que tenía del dictamen, con el fin de que se vote ya la misma.

Pero en un segundo intento, ya con las firmas necesarias, las comisiones solicitaron retirar el dictamen, se votó y ganó la mayoría en el Senado, por lo que éste regresó a comisiones y terminó la discusión sobre el tema en el pleno.

En tribuna, Monreal defendió la iniciativa presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, la cual “se ha convertido en un dictamen nuestro, es fundamental para la vida del país”.

“Simplemente es extender el plazo de marzo de 2024 a marzo de 2028 para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en el país”, sostuvo el morenista al defender la reforma militarista.

Y descartó que esta discusión se pueda dar hasta 2024, pues en ese momento habrá “crispación real” por la contienda electoral.

Rechazo que haya presión” para aprobar la reforma militarista, dijo el morenista en tribuna y propuso que regrese el dictamen a comisiones.

La oposición consideró que la propuesta de Ricardo Monreal se trata de una maniobra de Morena porque no tienen los votos (dos terceras partes del Senado) para aprobarlo.

El senador del PAN, Damián Zepeda, llamó a votar “hoy aquí” y anticipó: “El día de hoy muere el intento de este gobierno por militarizar el país”.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que “debe ser muy difícil para Morena dar estas maromas” y afirmó que “quieren posponer el debate porque no tienen los votos, no les alcanzó todo el dinero del mundo para corromper a la gente, por eso queremos el debate el día de hoy“.

Lo anterior, en referencia al senador Raúl Paz, quien ayer dejó la bancada del PAN para sumarse a Morena, previo a la discusión en el pleno de la reforma militarista.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no creen en “esta propuesta de querer construir un consenso”.

“Dígannos por qué deberíamos de creerles, qué compromisos y qué garantías de que esta vez sí van a cumplir”, pidió en tribuna.

“Quieren posponer la votación porque no tienen los votos para que sea aprobada (la reforma militarista)”, comentó, al igual que los panistas.

La siguiente sesión del Senado se programó para el martes 27 de septiembre, por lo que entonces se podría volver a presentar el dictamen.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *