Senador Zoe Robledo encabeza negociacin en telecom: Barbosa

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presenta los primeros 10 pasos a seguuir en la discusión de las reglamentarias

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]enadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer la postura del partido en las negociaciones y acuerdos respecto a la reforma en telecomunicaciones.
El coordinador Miguel Barbosa recordó cómo el PRD se opuso a la imposición de la propuesta reglamentaria del Ejecutivo federal y logró se pospusiera su discusión, tiempo que los senadores del Sol Azteca han aprovechado para manifestarle al gobierno federal sus desacuerdos, con lo que se han logrado avances y negociaciones, pero también han quedado pendientes.
«Hoy ha habido avances que restituyen la constitucionalidad de esa iniciativa y que se avanza en temas, ¿quién ha sido la cabeza de la negociación?, el senador Zoé Robledo y él hará los comentarios, dará la información de cuáles son esos avances y cuáles son esos pendientes.»
Al presentar los logros y pendientes de la negociación, el Senador de Chiapas sostuvo que los senadores del PRD entienden la construcción de acuerdos justamente como un mecanismo para defender causas y no para hacer negocios. Y que en este proceso se han recogido las preocupaciones, causas y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, de activistas, de expertos y de académicos.
«Por eso en este acto de transparencia hacemos un alto en el camino para informar dónde estamos en esta construcción, cuáles son los pasos que hemos dado y diseñar cuáles son los pendientes hacia donde queremos caminar. Es un recuento de un proceso que no ha finalizado, no es un camino que haya llegado a su fin y seguimos avanzando.»
Robledo presentó a los medios de comunicación los primeros 10 pasos a abordar en la discusión: El primero tiene que ver con reglas de competencia apegadas a la Constitución. El segundo paso tiene que ver con el fortalecimiento Autonomía del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. El tercero, derecho de las audiencias. El cuatro, derecho de los usuarios. El quinto, accesibilidad a personas con discapacidad.
Como sexto paso se contempla lo concerniente a las concesiones de uso social e indígena y regulación específica. El punto número siete es sobe la colaboración con la justicia. El octavo es sobre la neutralidad de la red y evitar la censura indiscriminadamente. El paso nueve será sobre el sistema público de radiodifusión. Y finalmente el punto número 10, tiene que ver con programación y producción nacional independiente.
«Sin duda cada uno de los asuntos de estos diez pasos que se han dado hay pendientes que hemos ido recogiendo de las propias iniciativas y de comentarios que nos han hecho las organizaciones de la sociedad civil y los expertos; seguimos pendientes con determinación de contraprestaciones de dominio público, en derechos para la asignación del espectro radioeléctrico, en regulación tarifaria de empresas preponderantes y dominantes, en propiedad cruzada de medios, es responsabilidad del Estado de ampliar la cobertura de telecomunicaciones en zonas del país no rentables para los concesionarios a partir de la red de telecom y la comunicación vía satelital. Y otros más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *