Series y peliculas que dan una representacin digna a personas trans

Consumir contenido que aborde el tema de las personas trans sin discriminación ni estigmas es vital para sumar a la inclusión

Valeria Vázquez / La Lista

Contratar a actores y actrices trans, incluir a personas de la comunidad LGBT+ en los equipos de producción y contar historias que no sumen al discurso de discriminación forman parte de los elementos necesarios para que producciones de series y películas que hablan de las personas trans den una representación digna a este sector poblacional y las que son parte de de la diversidad sexual.

Aunque en los últimos años ha aumentado el interés de las casas productoras por crear contenido que hable de las personas de la diversidad sexual, muchas producciones aún lo hacen a través de una mirada estigmatizante y que sobresalta la realidad de una persona cisgénero como lo «normal».

«Hay gente que genuinamente piensa que sabe cómo funcionan los gobiernos según lo que ve en las películas, entonces por supuesto que es muy poderoso poner gente diversa (en las series y películas)«, comenta a La-Lista la física, economista y youtuber, Ophelia Pastrana.

Además, el modo en el que lo hacen también es fallido, agrega, porque lo hacen pensando en una audiencia que no es de la diversidad sexual.

«En la diversidad nos suelen incluir como personas sufridas«, dice Pastrana.

La tendencia que hay en este tipo de producciones por poner el enfoque de la narrativa en la transición de las personas trans es un hecho que promueve el discurso de que las personas trans «definitivamente no pueden progresar y prosperar en la sociedad», indica la periodista Láurel Miranda.

Detectar y consumir contenido que dé una representación digna y respetuosa a esta comunidad son necesarios para evitar la discriminación y desinformación sobre el tema.

Con base en recomendaciones Pastrana, Miranda, así como de la actriz Emma Palmina, estas son algunas series y películas con historias de personas trans y de la comunidad LGBT+:

4

Veneno

Veneno es una serie inspirada en la vida de la actriz española Cristina Ortiz, quien además fue modelo, prostituta y vedette. Es reconocida como un ícono de la comunidad LGBT+ en ese país, por lo que la serie resalta no solo por la historia que cuenta, sino por el elenco que participa en ella.

Actrices activistas de la comunidad LGBT, como Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, son las personas que dan vida a la serie. La producción está disponible en HBO Max.

3

Vida

La serie Vida, creada por Tanya Saracho, protagonizada por Melissa Barrera y Mishel Prada, gira en torno a la historia de dos hermanas mexicoamericanas que viven distanciadas entre sí, pero son obligadas a regresar a su antiguo vecindario en Los Ángeles por diversas circunstancias.

En la serie, que actualmente tiene tres temporadas en la plataforma de streaming STARZPLAY, se tocan temas de la comunidad LGBT+, conflictos amorosos, entre otros.

2

Conociendo a Ray

La película Conociendo a Ray, protagonizada por Elle Fanning, narra la historia de un adolescente trans que y se enfrenta al rechazo de algunas personas de su círculo cercano.

A pesar de que el personaje principal es representado por una persona cisgénero, la serie logra retratar el camino de la familia de Ray para poder aceptar y apoyar su transición.

1

Pose

La última recomendación es Pose, una serie protagonizada por mujeres trans que hablan de temas como la inclusión, las familias alternativas y el sida, pero, sobre todo, el «ball», una subcultura LGBT+ de jóvenes afroamericanos y latinos que se originó en la ciudad de Nueva York.

La historia se sitúa en los años 80 y principios de los 90. Entre el elenco destacan MJ Rodriguez, Dominique Jackson e Indya Moore.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *