Serpientes, aprende a cmo identificarlas

Quizá cuando ves estos reptiles entras en pánico y quieres correr por tu vida. No todo el tiempo debes tener miedo existen especies venenosas y no venenosas

Luna De Lucio / Aquínoticias

Las serpientes no atacan a seres humanos a no ser que sean provocadas o perturbadas. Para matar a sus presas antes de ingerirlas, algunas serpientes utilizan veneno, que en muchos casos son altamente tóxicos. Te enseñamos cómo identificar a las serpientes más venenosas del planeta.
Las serpientes no venenosas se caracterizan por tener la pupila ovoide, su cabeza es alargada, cuenta con escamas grandes, los colores de esta no son geométricos. Su cola es larga y delgada, generalmente salen en el día, un punto más… no tiene colmillos delanteros.
Los reptiles venenosos presentan características que difieren mucho de las que no lo son. Para poder identificarlas debes prestar atención en sus pupilas, son elípticas, su cabeza es triangular, las escamas suelen ser pequeñas. Los colores son geométricos (presentan figuras), su cola es corta y gruesa. Suelen salir por las noches, y sí tiene colmillos delanteros retractiles.
En Chiapas existen más de 100 especies de serpientes, sin embargo, sólo la Nauyaca, Cascabel y Cantil podrían ocasionar lesiones en la fisonomía humana con su toxicidad viperidae, de acuerdo con especialistas.

Nauyaca Real o Terciopelo (Bothrops Asper)

Dentro de las más venenosas está la Nauyaca, se encuentra en el sur de México, por su veneno neurotóxico, los habitantes que tienen contacto con esta serpiente y son mordidos prefieren mutilarse la extremidad a que se disipe el veneno. Es la serpiente más venenosa de América.

Cascabel del Pacífico (Crotalus Basiliscus)

Serpiente de gran tamaño y cuerpo robusto, la talla promedio de animales adultos es de 1.5 metros pero no son raros ejemplares de más de 2 metros de longitud.
Esta especie es endémica de México, se distribuye en la costa del pacífico. Habita en la selva baja y mediana caducifolia, así como en bosques de pino y encino, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. Es de hábitos diurnos y crepusculares, se le encuentra con mayor frecuencia en la temporada seca. Se alimenta de mamíferos pequeños, aves y algunas lagartijas.

Cantil (Agkistrodon bilineatus)

Es una serpiente que mediante la evolución ha adaptado las características de su saliva para hacerla tóxica. Se le conocen subespecies que habitan en México y partes de Centroamérica.
Depreda mamíferos pequeños, aves, ranas, en su etapa juvenil suelen cazar invertebrados mientras logran aumentar de tamaño para poder cazar mejores presas.
Los síntomas de la mordedura en general pueden incluir nada más que dolor local, hinchazón y decoloración, pero los de los especímenes adultos pueden causar hinchazón y necrosis masiva.

Cobra Real (Ophiophagus Hannah)

Es la serpiente venenosa más grande que existe, pudiendo alcanzar e incluso superar los cinco metros de longitud.
El veneno de la cobra real se compone principalmente de neurotoxinas, pero también contiene compuestos cardiotóxicos y algunos otros. Los constituyentes tóxicos son principalmente proteínas y polipéptidos.
Durante una mordedura, el veneno es forzado a salir a través de 1,25 a 1,5 centímetros de los colmillos de la serpiente. Las toxinas comienzan a atacar a la víctima en el sistema nervioso central. Los síntomas pueden incluir dolor agudo, visión borrosa, vértigo, somnolencia y parálisis. El envenenamiento avanza a un colapso cardiovascular, y la víctima cae en un coma. La muerte sigue, debida a la insuficiencia respiratoria.

Fotos: 20 minutos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *