Servicios fúnebres elevan precios en plena cuarentena

Los servicios de cremación en Tuxtla Gutiérrez, oscilan entre 16 mil 200 a los 28 mil pesos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las empresas de servicios fúnebres establecidas en Tuxtla Gutiérrez están cobrando más en tiempos de coronavirus. La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial, Ana María de la Rosa Flores, indicó que en la capital del estado, tanto los servicios como los costos funerarios han sido modificados por las empresas de este giro, justificándose en las disposiciones oficiales para tratar a los fallecidos a causa de COVID-19.

La analista resaltó que si bien la muerte de una persona siempre resulta un tema sensible, en tiempos de coronavirus, los deudos han tenido que vivir un doble duelo, siendo la pérdida de su ser querido y el no poder realizar un homenaje luctuoso para dar el último adiós.

De la Rosa Flores señaló que ante de las modificaciones dispuestas oficialmente por la Secretaría de Salud, las empresas que sí prestan sus servicios a muertes por COVID-19, también modificaron sus costos.

De la Rosa Flores detalló que los servicios de cremación en Tuxtla Gutiérrez, oscilan entre 16 mil 200 a los 28 mil pesos, donde sólo se permiten un cupo máximo de 15 personas en el acto, donde el servicio incluye la sanitación del espacio si el fallecimiento ocurrió en el hogar, así como mantener el cuerpo en un lapso de entre ocho a 24 horas refrigerado, debido a la saturación del crematorio y los trámites relacionados al fallecimiento.

Agregó que los nichos tienen un costo adicional que se encuentran entre los 6 mil a 10 mil pesos.

Si en lugar de cremar al fallecido, la familia desea sepultar, puntualizó que los costos se encuentran entre los 16 mil 500 a los 18 mil  pesos, donde se otorgan los mismos servicios, pero si la persona no cuenta con un lote para enterrar a su familiar, se deberá adquirir un lugar y éstos tienen un precio entre los 30 mil a 45 mil pesos en panteones privados.

La analista explicó que debido a las disposiciones emitidas por el Gobierno en la Guía para el Manejo de Cadáveres por COVID-19 (SARS CoV-2) emitido el 5 de abril, dispuesto por la Secretaría de Salud del estado, se prohíbe realizar velorios familiares a los cadáveres con diagnóstico o bajo sospecha de coronavirus.

Además, la docente de la EBC indicó que en el caso de la población en situación de vulnerabilidad, el Sistema Nacional DIF, implementó el apoyo para gastos funerarios el pasado 29 de mayo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se contratarán los servicios funerarios o se entregara el apoyo directo bajo los términos descritos en sus artículos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *