Sesiones canceladas, la sospecha / Diego Victorio

Vía telefónica, desde algún bunker político, una extraña voz había venido instruyendo a las actuales autoridades municipales de Tapachula, a que mañosamente y con toda la alevosía y ventaja cancelaran por varias ocasiones las Sesiones Ordinarias de Cabildo.
Hasta la semana pasada, pocos, muy pocos conocían el trasfondo de dichas cancelaciones, la secretaría municipal argumentaba burdamente que por cuestiones fuera de su alcance las asambleas debían posponerse. El clásico pretexto: por causa de fuerza mayor.
El objetivo de este juego perverso y hasta ingenuo, era ponerles piedras en el camino a varios regidores que ya tienen lista su licencia para separarse del cargo, pues tienen los deseos de participar en las próximas contiendas electorales. Van en busca de una curul, pues.
Lo más raro de la trama es que a quienes les intentan violentar sus derechos políticos no son a los regidores de los partidos contrarios, dígase PAN, PRD, PANAL, sino a los propios de casa, a aquellos que tienen amplias posibilidades de trascender en el PRI y PVEM.
Sabían ampliamente que dos regidores de la actual comuna llevan mano para ocupar las candidaturas de los Distritos XVIII y XIX de Tapachula, y por ello tramaron todo ese montaje. Mal planeado por cierto.
La instrucción a Venerando Díaz fue clara: «bloquéalos, no les recibas su licencia», «hay que allanarle el camino a Demetrio Martínez y, a Carlos Orella».
Al enterarse de este plan tenebroso, la mayoría de los regidores apelaron jurídicamente ante otras instancias para que obligaran a las autoridades, sesionar e incluir en el orden del día la separación del cargo de los regidores.
Ayer mismo se le cayó el tinglado a las autoridades municipales, toda vez que por mayoría de votos Yumaltik de León Villard, regidor priista y Ana Deysi Ley, de las filas del PAN, obtuvieron su licencia.
De acuerdo a la misma ley electoral, los regidores tienen hasta el 15 de mayo para promover su separación al cargo, por lo que varios de ellos van a agotar ese recurso, una de ellas es Evelyn Campos Córdova.
Que alguien le avise a las autoridades locales que aún cuando el Cabildo no apruebe dicha solicitud, los regidores pueden llevar el caso al Poder Legislativo o como última instancia a los tribunales electorales.
¿Por qué tanto temor a Yumaltik y Evelyn? ¿Será que estos dos son los que llevan mano?

La Niña que quería ser Sandia, verde por fuera y roja por dentro

Vaya quemadota la que se puso «La Niña Campesina» el sábado pasado allá en el ejido Toluca, cuando casi llorando le rogaba a Luis Fernando Castellanos, que quería ser verde y que el ya no quería nada con el PRI.
La desesperación y falta de tacto de este pintoresco personaje lo va llevar al despepitadero, pues varios de los ahí presentes, escucharon la letanía que éste le suplicaba a Castellanos e inmediatamente subieron la información a la dirigencia estatal del PRI.
Prácticamente se intentó regalar como «chucho» sin dueño a las filas del Verde, pues dice los que presenciaron el hecho que hasta su renuncia del tricolor llevaba bajo el brazo. Este sí que ni la burla perdonó.
Seguramente ese intento de traición no será del agrado de Roberto Albores Gleason, quién hace todo lo posible para unir a los priistas tapachultecos, pero estos no se dejan ayudar. Traidorcetes.

Comentarios Atrincherados

*** Mañana ampliaré sobre la peinadera perpetrada por el tipo de «El Caballo Fiado, en uno de los programas federales denominados «Empleo Temporal».
Dicen que «El Colocho Huixtleco» está haciendo su agosto en pleno abril. Mañana abundaremos.
*** Ahí les va un nombre que podría ser clave en los próximos días en el entorno político local: Alejandra Cruz Toledo. La ex primera dama de Tapachula está siendo impulsada para ocupar una candidatura. ¿ Cuál será? Ampliaremos. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *