SHCP prioriza otros rubros, dejando de lado la violencia contra las mujeres

Para 2021 se propuso aumentar los recursos de nueve Secretarías de Estado, pero también disminuir el presupuesto de nueve programas para atender este flagelo

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias

Ciudad de México. Para 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso aumentar los recursos de nueve Secretarías de Estado, pero también disminuir el presupuesto de nueve programas para atender la violencia contra las mujeres y fomentar su educación y empoderamiento económico.

Las carteras beneficiadas, que en su conjunto concentran 83.6 por ciento del gasto total de los ramos administrativos, serán las de Educación Pública, del Bienestar, de Salud, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Energía y de Turismo.

Mientras que los programas sacrificados están en los ramos de Gobernación, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de organismos como la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con los argumentos entregados a la Cámara de Diputados, la SEP tendría un incremento de 570.1 millones de pesos (millones de pesos) con respecto a este año. En estos recursos se contemplan los subsidios para universidades estatales, tecnológicas y politécnicas y para las becas Benito Juárez para educación básica y media superior, entre otros rubros.

El presupuesto de la SEP es igual a 27.2 por ciento del gasto programable de los ramos administrativos. Sin embargo, al revisar los recursos etiquetados para la igualdad en el Anexo 13, se ve que este ramo tiene recortes en las acciones para cerrar las brechas de género. Por ejemplo, el programa para el Desarrollo Profesional Docente tiene una reducción 16.2 millones de pesos.

Las asignaciones a la Secretaría de Bienestar representan 15.3 por ciento del presupuesto por ramos y tendrá 2 mil 415.5 millones de pesos más para atender el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Seguro de Vida para Jefas de Familia; y Sembrando Vida, principalmente.

En contraste, uno de los programas a cargo de Bienestar es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que tendrá un recorte de 10 millones de pesos con respecto a lo aprobado para este año para apoyar el funcionamiento y los proyectos de los institutos estatales de las mujeres. Además de esta cartera se elimina el Programa de Fomento a la Economía Social que este año obtuvo 33.7 millones de pesos para financiar proyectos productivos de mujeres.

El tercer ramo con más recursos es el de la Secretaría de Salud que suma 11.7 por ciento del gasto de los ramos administrativos y cuyas prioridades serán la gratuidad en la prestación de los servicios de salud a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los programas de adicciones y vacunas y la creación de plazas. El incremento a este ramo será de 12 mil 168.4 millones de pesos con respecto a 2020.

Pero en el caso del programa de Salud materna, sexual y reproductiva, que está a cargo de Salud, se espera una reducción de 421.2 millones de pesos para la atención de los cánceres en mujeres, acceso a métodos anticonceptivos y a servicios como el aborto, además de la prevención de la muerte materna.

El siguiente ramo con más recursos será la Secretaría de la Defensa Nacional, que representa 9 por ciento del presupuesto de los ramos administrativos. Sus asignaciones se destinarán a acciones de seguridad interior y al auxilio de la población en casos de desastres; pero también para el despliegue militar y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El ramo Seguridad y Protección Ciudadana representa 5.1 por ciento del gasto administrativo. En este caso el aumento de mil 227.4 millones de pesos se enfocará en la recuperación de las cárceles, la operación y la consolidación de la Guardia Nacional, establecer un Sistema Nacional de Inteligencia y mejorar las capacidades de investigación científica.

A diferencia de estas carteras beneficiadas, otros organismos que ejercen presupuesto para la igualdad tienen menos recursos o desaparecen del Anexo para la igualdad. Como muestra, el programa de Perseguir e investigar los delitos federales de carácter especial, a cargo de la Fiscalía General de la República, que este año obtuvo 51.1 millones de pesos, no está en la propuesta de presupuesto para 2021.

Otros ejemplos de organismos con recursos para la igualdad a la baja son el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tendrá 171.3 millones de pesos para otorgar apoyos económicos a través del programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, Casas de la Mujer Indígena, proyectos productivos y promoción de la igualdad de género, aun cuando desaparece el programa de Derechos Indígenas y el de Fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

O bien, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con 9 mil 942.7 millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a mujeres con edad de entre 18 y 29 años que no trabajen ni estudien a fin de que ingresen por primera vez al programa de capacitación en centros de trabajo y una beca mensual. En este caso se trata de 2 mil 765.5 millones de pesos menos de lo que obtuvo este año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *