Si legisladores no lo evitan, se privatizara el agua

Existen dos iniciativas entregadas a la Cámara de Diputados, la primera pretende darle derecho a las empresas por encima del pueblo mexicano, mientras que la segunda busca blindar el derecho al agua. La organización Agua para Todos considera que urge la aprobación de la segunda

Lucero Natarén / Aquínoticias

En febrero de 2020 más de 400 organizaciones sociales, académicos, investigadores y comunidades del país se unieron para entregar a la Cámara de Diputados una Iniciativa Ciudadana sobre  la Ley General de Aguas, la cual tiene como objetivo que no sean las empresas nacionales y trasnacionales quienes tengan el control del uso del agua.

Con casi 200 mil firmas reunidas de todo el país el documento fue validado, sin embargo, han pasado meses sin que esta iniciativa sea aprobada, dando oportunidad a que otras propuestas, como la de la diputada Xóchitl Nashielly Zagal, sean presentadas. Actualmente existen dos iniciativas en la Cámara.

El vocero de la organización Agua para Todos, Fermín Ledesma, comentó que desde 1992 la Conagua ha otorgado más de 500 mil concesiones en el país (para uso agrícola e industrial), de las cuales, el 77 por ciento está en manos de tan sólo el 7 por ciento de los usuarios, lo cual representa una inadecuada distribución de los recursos hídricos, violando el derecho a la determinación de los pueblos, pues es la Conagua la que administra sin permisos sus recursos.

La iniciativa pretende que se cambie la gestión del agua, y ya no sean por títulos, sino que se mude a una de cuencas, es decir, que los pueblos se agrupen en un consejo ciudadano de cuencas y sean ellos quienes determinen el o no otorgamiento de los permisos y se priorice para el consumo humano. Estos consejos ciudadanos estarían bajo la observancia de una contraloría ciudadana.

Ante esta situación, la Organización Agua para Todos, con presencia en Chiapas, urge que las y los legisladores chiapanecos voten a favor de la Iniciativa Ciudadana, para devolver el agua al pueblo, y sean las comunidades quienes administren este recurso.

La Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas presentada por el pueblo se rige por 271 artículos, los cuales conjuntamente buscan: respetar la naturaleza, respetar las aguas de los pueblos, ejidos y comunidades, coadministrar el agua en el territorio, reconocer el derecho ciudadano a vetar proyectos dañinos, prohibir agua para minería toxica y fracking, acabar con acaparamiento, contaminación e impunidad por grandes usuarios, cerrar puertas a la privatización, democratizar los servicios del agua, priorizar el agua para la soberanía alimentaria, garantizar acceso pleno a la información, asegurar recursos públicos suficientes y erradicar la corrupción y la impunidad.

Puedes conocer la iniciativa aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *