Si no puedes quedarte en casa, aprende cmo estar seguro

Aquí unas recomendaciones para que realice sus actividades con el menor riesgo de contraer COVID-19 y contagiar a otros

Lucero Natarén / Aquínoticias

El regreso acelerado a las actividades cotidianas en Chiapas, demostró no ser una decisión acertada de Salud en la entidad, ya que en menos de una semana el estado pasó de semáforo de riesgo epidémico naranja al rojo, debido al aumento de casos de COVID-19. Durante este escenario se contagiaron al menos 22 conductores de la Ruta 108 en Tuxtla Gutiérrez, denotando que no es seguro el uso del transporte público.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts hace las siguientes recomendaciones avaladas por expertos para minimizar su riesgo de contagio en situaciones en las que se vea obligado a salir y para saber qué hacer cuando regrese a casa.

Además de lo básico: no tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos, existen otros consejos para situaciones cotidianas como usar el transporte público, tomar un vuelo o un transporte de larga distancia o se está enfermo.

Qué hacer cuando use transporte público

  • Espacie los tiempos de viaje. Considere desplazarse en transporte público fuera de la hora pico. Repartir los tiempos de viaje, por poco que sea, podría ayudar a reducir el riesgo de transmisión en autobuses muy llenos, asegura la profesora asistente en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Oregón (EE. UU.) Julie McMurry.
  • Intente no tocar nada. En el transporte, debe evitar tocar los postes y los sistemas de agarre. Es preferible usar guantes y crear otras barreras improvisadas para mantenerse protegido, pero debe quitársela en cuanto regrese a casa.

Qué hacer cuando tenga que tomar un vuelo o transporte de larga distancia

  • Revise las estadísticas del coronavirus de su comunidad y de su lugar de destino. La información cambia «muy rápido, en cuestión de horas». Reconsidere su viaje si el riesgo es alto.
  • Manténgase a, como mínimo, un metro de distancia de las personas (cuanto más, mejor).
  • Use una mascarilla improvisada (si le da tranquilidad). Todavía no está claro si usar mascarilla en público reduce el riesgo de una persona sana de contraer el coronavirus, pero cualquier protección adicional es buena.
  • Dúchese en cuanto «El jabón y el agua son de los mejores desinfectantes». Un baño es más completo que limitarse a lavarse las manos cuando ha estado en contacto con muchas superficies diferentes. Evite volver a usar la ropa con la que viajó antes de lavarla.

Si está enfermo…

  • Quédese en casa. El coronavirus es más amenazante y tiene más probabilidades de provocar complicaciones cuando se junta con otra enfermedad.
  • Use una mascarilla improvisada. Si tiene que salir use una mascarilla u otra barrera improvisada en la nariz y en la boca para proteger a los demás. Incluso una bufanda o pañuelo son mejores que no usar nada para reducir las gotas que se esparcen al toser o estornudar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *