Si soñaste hacer ciencia, aún puedes hacerlo realidad

A través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) puedes colaborar con prestigiadas científicas y científicos en la creación de ciencia ciudadana. Te contamos en qué consiste y cómo participar

Lucero Natarén / Aquínoticias

Muchas personas alguna vez en su infancia desearon hacer ciencia, sin embargo, por uno u otro factor eso no les fue posible, no obstante aún están a tiempo. La ciencia ciudadana o el trabajo científico realizado voluntariamente por miembros de la sociedad, a menudo en colaboración con o bajo la dirección de científicos o instituciones científicas lo hace posible.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la ciencia ciudadana se originó hace más de un siglo. En la actualidad, gracias a las tecnologías de la información y comunicación (internet, computadoras personales, teléfonos inteligentes y cámaras digitales) ha sido viable el desarrollo de ciencia ciudadana a distancia.

Precisamente en esta modalidad existen diversas iniciativas en las que la ciudadanía puede participar. La Conabio coordina tres:

AverAves: esta sección está dedicada al conocimiento de las aves de México. Se pueden compartir observaciones, ver y explorar datos de miles de observadores. Aquí existen materiales de capacitación y publicaciones de interés para profesionales y aficionados al estudio de las aves de México.

NaturaLista: es una plataforma en donde puedes aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo, puedes registrar y compartir lo que observas en la naturaleza y puedes conocer a otros aficionados y profesionales. Cuenta con una app para capturar, compartir y conocer la naturaleza.

EncicloVida: es una plataforma web de consulta creada por la Conabio, para conocer a las especies y grupos que viven en México. Integra información que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha reunido a través del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

Así mismo: tiene otras herramientas de apoyo disponibles como:

  • Guías de campo, y guías gran formato.
  • Vecinos verdes
  • Canto de aves de la CDMX
  • Jardín para polinizadores

Recuerda: «El primer paso para valorar, usar sustentablemente y conservar la naturaleza mexicana es conocerla». Para conocer más sobre cada proyecto, visita: la página de Biodiversidad Mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *