Siembran mas de mil plantas en campaña de reforestacin para recuperar manglar en Chiapas

Como parte de la campaña «Recuperando el Manglar» se reforestó cerca de dos hectáreas de mangle rojo y botoncillo con la ayuda de voluntarios y empresas en Mapastepec. Exhortan a más personas a unirse para continuar con esta noble labor en las siguientes etapas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La primera etapa de reforestación 2021 de la campaña «Recuperando el Manglar» que beneficia al ejido Francisco I. Madero, municipio de Mapastepec, lugar donde el grupo de reforestadores y reforestadoras Las Conchitas se vieron afectados por un incendio que consumió el bosque en el que trabajaron por más de dos años, fue todo un éxito, gracias al apoyo de voluntarios. Se sembraron alrededor de mil 100 plantas en aproximadamente 2 hectáreas, 90 por ciento de mangle rojo (Rhiziphora mangle) y 10 por ciento de botoncillo (Conocarpus erectus).

Ante tal resultado, se contempla que en tres semanas se realice la segunda etapa de este proyecto que significa un paso para mitigar los impactos negativos de las actividades productivas, y contribuir a mantener los beneficios que proporciona la naturaleza, de manera que se valoren los servicios ecosistémicos, además de reconocer estos como base de las cadenas productivas de las que el humano depende, de acuerdo con la bióloga Matilde Rincón, de la organización Earthworm.

La primera etapa de reforestación en apoyo al grupo comunitario Las Conchitas, que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar el pasado 29 de julio, fue respaldada por el sector palmero: las refinerías Oleofinos, Oleosur; las extractoras: Primavera, Zitihualt, Oleopalma, Propalma, y Chiapaneca, voluntarios, la brigada comunitaria contra incendios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), además de Protección Civil Mapastepec; un total de 60 personas.

Los organizadores de esta campaña reconocen y agradecen la participación del sector palmero, quienes participaron en la reforestación, sobre todo por su interés de contribuir y participar en acciones para conservar los ecosistemas naturales como los manglares de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Cabe recordar que la convocatoria fue hecha por Earthworm Foundation, CONANP-Reserva de la Biosfera La Encrucijada y Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C., en conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar.

Para mayor información pueden comunicarse a través Earthworm al 9611939400 con Lisset Cabrera o seguir de cerca lo que sucede con este bosque de manglar, visitando la página de Facebook Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *