Siete carpetas de investigacin en Chiapas por feminicidios en primer trimestre del año

El delito de violencia familiar en Chiapas, aumentó tres por ciento -comparado con el primer trimestre de 2019-, fecha en que coincide inicio confinamiento obligatorio

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En el primer trimestre de 2020, en Chiapas, se abrieron siete carpetas de investigación (CI) por el delito de feminicidio, es decir, un promedio de dos feminicidios al mes, esto de acuerdo al «Reporte sobre incidencia delictiva, primer trimestre 2020» del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).

En este periodo se reportó una tasa de 0.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el estado, con un aumento en la tasa de 15 por ciento respecto al mismo periodo en 2019.

En enero se registró una carpeta de investigación por femincidio en Cacahoatán, una más en Mapastepec, una en Ostuacán y una en Benemérito de las Américas.

Febrero no obtuvo registros, sin embargo, en marzo se inició una carpeta de investigación en Tapachula, una en Tila y una más en Venustiano Carranza.

De enero a marzo 2020, los feminicidios «con otro elemento», es decir, que no fueran un arma  representaron un 57% de las averiguaciones, mientras que el uso de arma blanca representó un 43 por ciento de los casos.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2020, se reportó una tasa de 25.48 carpetas de investigación del delito de violencia familiar por cada 100 mil habitantes en Chiapas lo que significa un aumento del tres por ciento respecto al mismo periodo en 2019.

En cuanto a la violencia familiar, en el primer trimestre del año se abrieron mil 419 carpetas de investigación, es decir, un promedio de 109.2 a la semana. Cabe mencionar que este reporte abarca los tres primeros meses del 2020, siendo marzo el inicio del confinamiento obligatorio.

El Observatorio Ciudadano, indicó que tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez, la tasa municipal de violencia familiar es más alta que la tasa nacional. Además de que fue este delito que tuvo mayor incidencia en el primer trimestre del año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *