Signan acuerdo por Tuxtla

El convenio entre la alcaldía y la Universidad Autónoma de Chiapas tiene como objetivo de atender las problemáticas sociales de la capital chiapaneca que escapan de la agenda pública.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, firmaron un convenio general de colaboración interinstitucional en la sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino
Ante los regidores, secretarios municipales, representantes de las cámaras y la sociedad civil, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa consideró de gran importancia la vinculación con los municipios, ya que acerca a los docentes, investigadores y alumnos a la realidad de la ciudad.
Acompañado del representante de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillén Trujillo aseveró: «la idea de realizar estas alianzas, en esta sociedad donde hay tanto por hacer, al tiempo que se reafirma la idea de servicio de esta institución, estamos conscientes del papel que la Universidad juega en la sociedad y del compromiso que tenemos con ella».
Asimismo, dijo que de esta relación es dual, pues la universidad además de estudiar las problemáticas sociales y analizarlas, debe después presentar propuestas que traten de resolverlas; también ésta debe hacer visibles y discutir aquellos temas que habitualmente no forman parte de la agenda pública.
«En esta tónica estamos dispuestos a participar de manera importante en los temas que el gobierno municipal considere relevantes y a la vez, proponer desde nuestra óptica, la atención a otras problemáticas de la capital», puntualizó.
Al respecto, el presidente Municipal Carlos Morales Vázquez, expresó que este tipo de acuerdos establecidos con diversas instituciones, responde a la política local, de darle un sentido de servicio público a la operatividad de esta administración y apoyados en ellas tomar las mejores decisiones.
Ante el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el director General de Planeación, Iván Espinosa Gallegos y el director de la Facultad de Ingeniería, José Ernesto Castellanos, refirió que este convenio marco con la Unach es relevante, pues contarán con la asesoría de académicos expertos, que a través de convenios específicos desarrollarán distintos análisis que permitan a las autoridades tomar las mejores decisiones, que beneficien a la ciudadanía.
«Queremos hacer de este cambio una realidad y para ello necesitamos involucrar a diversos actores de la sociedad, como lo es la universidad y su grupo de académicos, para que mejoremos el gobierno de nuestra ciudad, los ciudadanos tienen el derecho de exigirnos un cambio y nosotros la obligación de corresponder a esa exigencia», acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *