Sin bulla, cancer de lengua aumenta

En marcha campaña para el diagnóstico precoz de estas lesiones agresivas que generalmente se presentan en pacientes mujeres de 40 años de edad

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]S[/dropcap]e ha detectado un incremento importante de cáncer de lengua, por lo que se tiene una campaña para el diagnóstico precoz de estas lesiones agresivas que generalmente se presentan en pacientes mujeres de 40 años de edad, sostuvo Luis Gaytán, jefe del departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Al ser entrevistado en el marco de la 2ª Jornada Odontológica 2015 «Ing. Roberto Domínguez Castellanos», realizada por la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señaló que este tipo de cáncer se ha incrementado en 150% en los últimos diez años.
Se desconoce las causas por las que se presenta este cáncer, pero se ha detectado que ha empezado afectar cada vez más a personas más jóvenes, lo cual ha llamado mucho la atención y por donde se está trabajando ahora.
No obstante, los principales factores que generan el cáncer bucal es por fumar mucho, es decir tabaquismo crónico, así como por el alcoholismo, pero hay grupos de personas que sin estos factores de riesgos también desarrolla cáncer.
El especialista anotó que el cáncer de lengua es el quinto de mayor mortalidad, solo por detrás del cáncer de próstata, del cáncer de mama y el cáncer de pulmón, de ahí que es urgente el diagnóstico precoz.
Sostuvo que laboratorios de patología bucal están distribuidos en el país, pero hay áreas donde no existen, en tanto el sector salud tiene campañas de prevención dirigidas hacia el cáncer de mama, pero el cáncer bucal o específicamente sobre el cáncer de lengua son las universidades las que apoyan en esto. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *