Sin concluirse 93 % de carpetas de investigacin iniciadas en 2020

Se abrieron en promedio –durante 2020- 47 carpetas de investigación (CI) al día en relación a los delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas ante el Ministerio Público (MP)

 Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En el estado de Chiapas, se abrieron en promedio –durante 2020- 47 carpetas de investigación (CI) al día en relación a los delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas ante el Ministerio Público (MP).

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020 se iniciaron y/o abrieron 1 millón 820 mil 243 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación a nivel nacional, esto con respecto a los diez principales delitos —de acuerdo con la mayor frecuencia de registros— denunciados ante las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas.

El Instituto expone que en Chiapas se registraron 17 mil 269 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación, es decir, 47.18 investigaciones y carpetas de investigación diarias —en promedio—.

En este sentido, el CNPJE revela que de las 17 mil 269 CI iniciadas en Chiapas, 16 mil 103 CI se mantenían abiertas, donde solamente el 6.75 por ciento de las CI fueron cerradas durante ese periodo (mil 116 CI).

Por los delitos de robo, violencia familiar, lesiones, daños a la propiedad, amenazas, delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, fraude, homicidio, despojo y abuso de confianza, el Censo destaca que el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato concentraron el 42.8 por ciento del total de los delitos registrados.

En contraste, el Inegi refiere que las entidades que menos delitos registraron o que menos CI iniciaron durante el 2020 fueron: Chiapas, Yucatán, Nayarit, Tlaxcala y Campeche.

Respecto al aseguramiento de armas, el Inegi subraya que, en el 2020, las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia estatales aseguraron 8 mil 700 armas de fuego, 5 mil 289 (60.8 por ciento) eran cortas y mil 992 (22.9 por ciento) largas, donde Chiapas reportó el aseguramiento de 12 artefactos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *