Sin condiciones para el retorno de familias desplazadas de Chenalh

El pasado 19 de junio el gobierno del estado se comprometió a que las familias desplazadas podían regresar, pero hasta ahora no lo han hecho

Sandra de los Santos / Aquínoticias

«No hay condiciones para que las familias desplazadas regresen a Chenalhó. En la zona continúa un clima de violencia, pero hay 39 familias que quieren retornar» señaló el director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Diego Cadenas Gordillo después de que este fin de semana se recrudecieran los ataques de comunidades de Chenalhó contra Aldama.

Este lunes 20 de julio,  39 de las 54 familias desplazadas del ejido Puebla entregaron a la Secretaría de Gobierno del Estado las condiciones de retorno que solicitan, entre las peticiones, está la reposición de sus casas afectadas así como sus cosechas perdidas.

El pasado 19 de junio el gobierno del estado se comprometió en una mesa de diálogo, en la que participaron los afectados y autoridades del estado y del municipio de Chenalhó, a que las familias desplazadas podían regresar. Sin embargo el Centro de Derechos Humano Ku´untik ha insistido en que no hay condiciones para ello. Del total de las familias desplazadas, 39 decidieron retornar, aunque hasta ahora no lo han hecho.

Diego Cadenas Gordillo señaló que los ataques de algunas comunidades de Chenalhó en contra de localidades del municipio de Aldama, que dejó como consecuencia una niña herida con dos impactos de bala, es la muestra de que en la zona continúa un clima de violencia.

Dijo que en esa zona debe de haber una transformación positiva del conflicto y se debería de trabajar a fondo sobre ese tema.

En total, del ejido Puebla de Chenalhó, son 249 personas desplazadas. Fueron forzados a salir de su comunidad desde el 26 de mayo del 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *