Sin estudios necesarios, se malgastan mdp en arreglo de calles de Tuxtla

Trienios van y vienen y con ello, alcaldes que han prometido arreglar las vialidades sin obtener cambios significativos ya que, aunque las calles se arreglen, a los pocos meses resurge el problema o peor aún, acarrea otros más, lamentó el ingeniero civil Óscar Marina, expresidente del Colegio de Ingenieros de Chiapas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

¿Cuánto cuesta arreglar la calle de una cuadra –que equivale a 100 metros aproximadamente-?

Óscar Marina, ingeniero civil y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A. C., aseguró que su valor se encuentra entre los tres millones de pesos siempre y cuando se realice un trabajo de calidad que dure por lo menos 10 años.

«Si estamos hablando de un terreno consistente, macizo, debe andar una cuadra a la cual le vas a meter su agua potable, drenaje, meterle instalaciones eléctricas como debe de ser, debe andar alrededor de 3 millones de pesos por cuadra, pero resulta que están arreglando tres calles y se destinan tres millones y medio, obvio que no es un recurso suficiente para hacer todo nuevo», señaló el ingeniero civil.

Si Tuxtla Gutiérrez cuenta con más de 800 colonias y éstas siguen incrementando, resultaría prácticamente imposible lograr arreglar todas, sin embargo, los trabajos que se llevan a cabo no siempre son con materiales de la mejor calidad o bien, para ahorrarse el mismo, no se lleva a cabo el proceso adecuado para ello.

«Muchas veces se construye, se pavimenta arriba, pero abajo ya tenía problemas el sistema de agua potable, problemas el sistema de drenaje, líneas de conducción y una vez que pasa el proceso de pavimentación, empiezan las reparaciones de estas instalaciones y están tronando el pavimento reciente y con una pavimentación que hagan en un tramo de calle provoca infiltración de agua», señaló Óscar Marina.

Trienios van y vienen y con ello, alcaldes que han prometido arreglar las vialidades sin obtener cambios significativos ya que, aunque las calles se arreglen, a los pocos meses resurge el problema o peor aún, acarrea otros más.

Esto es lo que ha sucedido con habitantes del barrio Niño de Atocha, específicamente de la 11 norte entre 2ª y 3ª poniente.

«Desde hace dos años hemos estado luchando para que vengan a tapar lo de ese hoyo, y componer la fuga porque son kilómetros de agua que se está yendo, si el municipio dice que uno debe cuidar el agua, también ellos deberían de visitarnos, porque no es ahorita, son oficios de mucho tiempo y no nos hacen caso», reclamó Belisario Hernández Esquinca, ciudadano afectado.

Al menos, desde los últimos 10 años, las condiciones de las calles se han deteriorado significativamente, incluso, aquellas que ya habían sido arregladas, una falta de planeación, no realizar estudios, no tomar en cuenta el tipo de suelo, ya que, a pesar de estar dentro de la capital, los suelos son diferentes,  esto hizo que los gobiernos municipales derrocharan dinero sin verdaderas mejoras.

Por ello, expertos, aseguran que, al realizar los estudios pertinentes, no sólo se podría ofrecer una mejor pavimentación a la ciudadanía, sino un mayor ahorro al erario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *