Sin oportunidad de crecer: muchos chiapanecos trabajan, pero son empleos de pocas horas y poco sueldo  

De acuerdo al Inegi, Chiapas tuvo la tasa de condiciones críticas de ocupación más alta del país durante el periodo agosto-septiembre de 2022

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Pese a registrar una de las tasas de ocupación laboral más altas del país, Chiapas es la entidad que documenta las condiciones laborales más críticas de los 32 estados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) correspondientes al tercer trimestre del 2022, en el que destaca que la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.5 millones de personas, 1.2 millones más que en el tercer trimestre del 2021.

Durante este periodo, el organismo público señala que población desocupada fue de 2 millones de personas, cifra 4.2 por ciento menor a la del mismo periodo del año anterior.

Por entidades federativas, la encuesta indica que las mayores tasas de participación en la actividad económica durante este periodo se presentaron en Baja California Sur con 68.7 por ciento, en Colima con 66.3 por ciento, en Yucatán con 65.8 por ciento, en Nayarit con 65.7 por ciento, en Quintana Roo con 64.3 por ciento, en Jalisco con 63 por ciento y en Chihuahua con 62.2 por ciento.

Mientras que la tasa de ocupación —que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista, o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan—, subraya que Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Yucatán y Chiapas mostraron el mayor porcentaje de personas ocupadas con 98.6 por ciento, 98.3 por ciento, 98.1 por ciento, 98 por ciento y 97.7 por ciento, respectivamente.

Aunque, el Inegi resalta que, durante el tercer trimestre del 2022, Chiapas registró la tasa de condiciones críticas de ocupación más alta del país con 49.1 por ciento, seguido de Tlaxcala con 42.3 por ciento, y Puebla con 37.5.

Y en cuanto a los niveles de informalidad laboral, la dependencia precisa que Oaxaca registró la más alta con 81.7 por ciento, seguido de Guerrero con 79.3 por ciento, y Chiapas con una tasa del 77.7 por ciento.

De acuerdo al Inegi, Chiapas registra una Población Económicamente Activa de 2 millones 228 mil 741 personas, en el que aproximadamente 2 millones 177 mil 737 se encuentran ocupadas, y 51 mil 4 desocupadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *