Sin paga, sin reconstruccin, sin educacin

El Colegio de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC) denuncia que la falta de pagos ha pausado el proceso de restauración de las escuelas, lo cual se traduce en obras abandonadas y niños sin lugares dignos para estudiar

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Colegio de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC) denuncia falta de pagos por parte del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) en lo que ha sido el proceso de reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas durante el sismo del 7 de septiembre de 2017.
Esto además de afectar a los empresarios de la construcción, también se ve reflejado en el poco o nulo avance que tienen aquellas instituciones que comenzaron a ser reconstruidas, pero que hoy en día lucen abandonadas.
«Ha sido un proceso sumamente tortuoso, el tema administrativo para que se puedan ir liberando de una manera aletargada, con demasiados atrasos, los pagos de las estimaciones de las empresas que han logrado una contratación ahí y recordar a la autoridad que estamos en el mes de diciembre y habrá que acelerar para que puedan pagar».
Reconstrucción al 50%
La escuela primaria Dr. Jaime Torres Bodet -la cual se encuentra en el Barrio Niño de Atocha de Tuxtla Gutiérrez-, desde el inicio del ciclo escolar, labora tan sólo con el 50 por ciento de sus instalaciones, pues, a dos años tres meses del sismo del 7S, el proceso de reconstrucción ha ido a cuentagotas.
Los niños y niñas, reciben clases en la mitad de aulas con las que este centro educativo debería operar. Cada salón es utilizado entre dos grupos.
Durante más de un año, los más de 300 menores que acudían al centro educativo tuvieron que recibir clases en otra institución, la cual quedaba muy retirada de donde originalmente asistían, motivo por el cual, la matrícula se redujo hasta un 50 por ciento.
Abraham Ruiz Guillén, director de esta institución indicó que si bien el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), sí los ha atendido, debido a los cambios que se han presentado entre el pasado gobierno y el actual, los avances han sido mínimos y la educación de los menores se ha visto afectada pues no tienen un espacio digno para recibir clases.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *