SMAPA esta rebasado y urge ciudadanizarse: CICCH

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría, señala que su falta de operatividad y mala administración podrían solucionarse con la integración de un consejo ciudadano

Jairo Camacho / Reporte Ciudadano

[dropcap]E[/dropcap]l Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ya no es funcional, no puede con el abasto de agua, con la reparación de los drenajes, por lo que urge ciudadanizarlo, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría, respecto al panorama actual del sistema en Tuxtla.
El líder gremial dio a conocer públicamente que en breve el Smapa no podrá solucionar la grave crisis del agua en Tuxtla y mucho menos la reparación de los drenajes colapsados.
Agregó que la situación en los usuarios y la falta del servicio ya son graves y puede empeorar si no se toma medidas de manera inmediata.
«Hay problemas financieros, hay problemas de operatividad, ha sido una agencia de colocación de personal, la caja chica y ha sido saqueado, no existe otra opción que ciudadanizar el organismo», indicó.
Gurría precisó que no se trata de una privatización, se trata de ciudadanizar su administración: «no dejaremos de insistir y ojalá se logre en la presente administración, en la propuesta, el Smapa no perdería la rectoría del Ayuntamiento, sería administrado por un consejo ciudadano».
Insistió en que el problema en que se encuentra el Smapa se debe a la mala administración, pues aseguró que el 94 por ciento de la población paga por el servicio, lo que indica los malos manejos y no el crecimiento poblacional.
«Se necesita rehabilitar cuatro bombas de manera urgente, incluyendo la Barcasa y Los Pájaros para surtir a más de 50 mil familias y para ello se necesitan cerca de 80 millones, con lo que no cuenta el Smapa. Se cuenta con agua suficiente pero no con un sistema eficiente que no ha tenido mejoras y hay que hacer algo al respecto», insistió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *