Solicita Amnistia Internacional ampliar plazo para que afganas puedan salir de su pais

Este 31 de agosto se cumple el plazo que dieron los talibanes para que se pueda salir de Afganistán

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México. Desde la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán, miles de mujeres y niñas han intentado salir del país por miedo a ser víctimas de agresiones por este grupo extremista, es por ello que, Amnistía Internacional (organización defensora de Derechos Humanos) solicitó a los talibanes y a la comunidad internacional acordar de inmediato la ampliación del plazo para las evacuaciones, que termina el 31 de agosto.

En un comunicado, la organización dijo que se debe definir otra fecha como límite para que mujeres y niñas puedan salir de Afganistán, pues existen reportes de que una mujer fue asesinada, otra agredida con piedras, dos periodistas despedidas injustificadamente, y persecusión contra defensoras, a pesar de que los talibanes aseguraron respetar los Derechos Humanos y no repetir la violencia ejercida en su primer régimen.

Cabe recordar que entre 1996 y 2001 se desarrolló el primer régimen de los talibanes en Afganistán. En esta época, las mujeres y niñas sufrieron diversos actos violentos como ejecuciones públicas, lapidaciones, latigazos, matrimonios forzados, violencia sexual, y padecían muchas restricciones, por lo que sus derechos fueron casi desvanecidos.

Amnistía Internacional advirtió que las mujeres y niñas son quienes más corren peligro debido a la ley sharía (ley islámica) que les prohíbe ejercer de manera plena sus Derechos Humanos, por ello pidió al presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden retrasar la salida de las tropas estadounidenses a fin de que no se intensifique las amenazas de los talibanes contra defensoras, periodistas, mujeres y niñas.

La organización señaló que cientos de personas afganas han llegado al aeropuerto internacional «Hamid Karzai», de Kabul, para intentar subirse en los vuelos de evacuación, sin embargo no todas han tenido éxito pues deben atravesar los controles talibanes. En consecuencia, alrededor de 20 personas han perdido la vida al tratar de acceder al aeropuerto, algunas de ellas aplastadas en las aglomeraciones o víctimas de disparos al aire efectuados por el ejército estadounidense.

Resaltó que esta semana los talibanes aseguraron que no van a ampliar el plazo de evacuación, ya que desean que las y los afganos se queden en su país. Esta decisión, dijo, aumenta la preocupación e incertidumbre sobre las acciones que los talibanes desarrollen en los siguiente días.

«Nuestras investigaciones sobre la matanza de la provincia de Ghazni demuestran que la capacidad de matar y torturar de los talibanes no ha disminuido. Los afganos y afganas huyen a costa de enormes sacrificios personales y riesgos para ellos y sus familias. Los países no deben utilizar estrategias de devolución, sino buscar la forma de apoyar a todas las personas que quieren salir de Afganistán», declaró la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnés Callamard.

Frente a este contexto, la organización pidió la creación de un mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fuerte e independiente cuyo mandato sea documentar, recoger y conservar pruebas de los  crímenes de derecho internacional y otras graves violaciones de Derechos Humanos que se están cometiendo en todo Afganistán.

Además de ello, demandó que los estados miembros de la ONU aprueben con urgencia una resolución en el Consejo de Seguridad para pedir a los talibanes que respeten el derecho internacional de los Derechos Humanos y garanticen la protección de las personas que corren mayor peligro, como defensoras, periodistas, lideresas, mujeres y niñas.

Por su parte, la «Red de Mujeres Activistas» pidió a la comunidad internacional difundir y reconocer la voz de las ciudadanas afganas que se mantienen en resistencia y que buscan proteger los Derechos Humanos de ellas y las niñas sin importar el riesgo a fin de disminuir que los avances que ganaron en los últimos años no desaparezcan.

Agregaron que algunas de las mujeres que decidieron quedarse en este país a luchar son la investigadora feminista, Somaye Sarvarzada; la cofundadora de Mujeres para las Mujeres Afganas, Manizha Naderi; la periodista, Zarghuna Kargar; y la educadora, Pashtana Durrani.

En un comunicado, señalaron que Afganistán ocupa el lugar 157 del 162 del Índice de Desigualdad de Género de la ONU, sin embargo, en la última década las mujeres y niñas de este país han logrado mejoras significativas, por ejemplo, pusieron fin a la restricción sobre su acceso a la educación, trabajo y salud, obtuvieron puestos gubernamentales, ganaron cargo de elección popular, se convirtieron en agentes de la policía e incluso en soldadas.

Ante la crisis presente, dijeron, es importante que las mujeres y niñas se pongan al centro y que se incluye su participación en las decisiones o de las políticas públicas que se decidan para enfrentar la presencia de los talibanes en Afganistán, en suma, que los países que reciban refugiadas, aseguren un empleo digno, salud y protección de violencias para ellas.

«Nos comprometemos en seguir amplificando las exigencias de las mujeres y niñas afganas por el respeto a sus Derechos Humanos, sin apropiarnos de su lucha ni menospreciar su ardua labor», finalizaron.

De acuerdo con medios internacionales alrededor de 122 mil personas afganas han sido evacuadaS y en los últimos días, 80 por ciento de las personas que se desplazaron de este país han sido mujeres y menores de edad, según la ONU.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *