Solicitan a INE mapa de riesgos del pais ante inseguridad

El líder nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López,consideró que el Instituto debe ser un órgano preventivo y no reactivo ante el proceso electoral 2015

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l líder nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar un mapa de riesgos del país, para establecer mecanismos de control en aquellas entidades que celebrarán comicios el próximo año.
En ese sentido, también pidió al órgano electoral atraer las elecciones de Guerrero, que se celebrarán el 7 de junio de 2015, debido a la situación de inseguridad que afecta a algunas zonas de la entidad.
En rueda de prensa, López Macías consideró que el Instituto debe ser un órgano preventivo y no reactivo ante el proceso electoral 2015.
A pregunta expresa, reiteró su disposición a firmar y participar en cualquier Pacto por la Seguridad y la No Violencia como el que anunció el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, que convocará el árbitro de la contienda en breve.
Sin embargo, dijo que el Pacto deberá incluir todas las voces de la sociedad porque el beneficio debe ser para los ciudadanos y no para los partidos políticos.
«Nuestro interés es que los procesos electorales de 2015 sean totalmente democráticos, para ello, nuestro representante ante el instituto, Ricardo Espinoza, ha presentado ya una solicitud que se haga un mapa de riesgos de todo el país», informó el también coordinador nacional.
Reconoció el esfuerzo para designar a los consejeros del Organismo Público Electoral Local (OPLE), sin embargo, dijo que los hechos registrados en Guerrero como los de Iguala, ameritan que se analice la posibilidad de atraer la organización de las elecciones donde además de la gubernatura se elegirán diputados y alcaldes.
En su momento, Ignacio Irys Salomón, vicecoordinador del partido político, advirtió que ningún pacto contra la violencia funcionará si no se toma en cuenta la participación ciudadana.
«Ningún pacto que no incluya a la sociedad civil y a sus organizaciones va a funcionar para bajar los niveles de violencia delictiva en el país», planteó.
La realidad en Guerrero es obvia, de ahí que el organismo público local no tiene las herramientas legales, ni políticas para neutralizar la situación negativa en el estado, por lo que consideró necesaria la intervención del INE.
A su vez, Ricardo Espinoza López, subcoordinador del Partido Humanista, indicó que como partido «tenemos la obligación moral, ética y jurídica de salvaguardar la integridad de los ciudadanos».
Ante este panorama, insistió en que el instituto no puede ser reactivo, debe ser preventivo de ahí que debemos contar con un Indicador de Seguridad en el país rumbo al proceso electoral 2015.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *