Solo 3 de cada 10 mexicanos acceden a educacin superior

De acuerdo a la SEP, la cobertura nacional en ese nivel académico es de 35 por ciento; más de 7 millones de jóvenes no tienen acceso

Agencias/Redacción

[dropcap]S[/dropcap]olo tres de cada diez mexicanos tienen acceso a una carrera universitaria, informó la coordinadora nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, Mercedes Hernández de Graue.

«Solo 3 de cada 10 mexicanos entre los 19 y 23 años pueden cursar estudios de nivel superior, lo que nos arroja que poco más de 7 millones jóvenes no tengan acceso a ella», detalló. Dijo además que la cobertura nacional en ese nivel académico es de 35 por ciento.

Señaló que de cada dos niños que ingresan a la primaria, uno concluye el nivel medio superior. Mientras que de cada cien que inician el nivel superior, una cuarta parte lo finaliza y solo 23 se titulan.

«Vivimos en un país que aún lucha por superar desigualdades sociales y una de ellas es el acceso a la educación. Desde la SEP se realizan importantes y grandes esfuerzos, yo diría que inéditos, para procurar una educación de calidad a la que todos los mexicanos tengan acceso», dijo.

Detalló que así como se invierte en infraestructura, capacitación y actualización de planes de estudio, es necesario emparejar los apoyos económicos para el estudiante, toda vez que el contexto social en el que se desenvuelve podría impedir que concluya sus estudios.

«Las cifras están ahí y hablan por sí solas. Esto no puede ser en el México del siglo 21 y es nuestro deber revertir esta tendencia», comentó.

A pesar de éstas cifras, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, negó la existencia de rechazados, toda vez que hay espacios suficientes en la educación superior.

Acusó que la problemática de quienes no ingresan a instituciones como la UNAM y el IPN se debe a que éstas no tienen espacios suficientes.

«Hay gente que no puede ingresar a una opción que ellos quieren en particular, pero si tienen la posibilidad de ingresar a unas instituto de educación superior, no hay nadie que no vaya a tener lugar, con la misma calidad», afirmó.

Reiteró que el gobierno federal tiene garantizados los espacios para los egresados del nivel medio superior en toda la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Ambos funcionarios participaron en la ceremonia de despedida de becarios de los Programas Mexfitec y Mexprotec.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *