Slo 50 % de adultos mayores lograron vacunarse en la primera etapa: IMSS

Mientras que las personas del rango de edad de 50 a 59 años sólo un 38 por ciento acudió a los módulos de vacunación para su inmunización

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició nuevamente el periodo de vacunación a personas mayores de 40 años de edad, que por alguna razón no se habían vacunado contra COVID-19 en Chiapas y también realizaron la «Estrategia 2+1» para inmunizar contra COVID-19 a menores de 39 años, quienes tendrán que ser acompañados por adultos mayores a 40 años de edad que también se aplicarán la primera dosis de la vacuna.

Esta nueva etapa que está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con la Secretaría de Salud estarán aplicando la primera dosis de la vacuna en 25 municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, del 9 al 16 de julio.

Y es que, de acuerdo al director general del IMSS, el porcentaje de adultos mayores de 60 años vacunados en Chiapas alcanzó en la primera etapa tan sólo el 50 por ciento, siendo los municipios indígenas quienes más se han negado a la inmunización.

«De 500 mil chiapanecos que tienen más de 60 años se había vacunado 250 mil, en el rango de edad de 50 a 59 llevábamos 38 por ciento, también tenemos que hacer un esfuerzo», dijo Zoé Robledo Aburto, Director General Del IMSS.

En Chiapas existen 508 mil adultos mayores de 60 años, 481 mil adultos entre 50 a 59 años y 614 mil chiapanecos entre los 40 a 49 años. Es decir, existen un millón 603 mil personas de 40 años en adelante. Sin embargo, el mayor número de población se centra en menores de 39 años de edad.

Actualmente, el reto no es la falta de vacunas, sino, el que la población acuda a los módulos de los 25 municipios en donde se estarán aplicando las 300 mil vacunas de los laboratorios AstraZeneca y CanSino.

«Mi papá, todavía no había querido vacunarse, porque según él como ya le dio el COVID, no era necesario, entonces hasta que lo convencimos y ya vino», dijo la señora María Teresa Morales, quien acompañó a su padre y esperaban solos en el área de vigilancia del Macro Centro del Parque Deportivo y Recreativo «Caña Hueca».

Los puntos de vacunación que estarán en funcionamiento del 9 al 16 de julio son los siguientes: en Tuxtla Gutiérrez, Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, Hospital de Especialidades Vida Mejor del Isstech, Unidad Médica Familiar del ISSSTE y centro de salud Tuxtla de la Secretaría de Salud.

Mientras que, en Tapachula, será Teatro de la Ciudad, Centro de Convivencia e ISSSTE. En Palenque, el Conalep número 69. En San Cristóbal de Las Casas, Hospital Rural San Felipe Ecatepec del IMSS, Teatro Hermanos Domínguez y Clínica Hospital del ISSSTE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *