Slo cinco de 108 son candidatos transparentes

De 108 aspirantes de Chiapas a una diputación federal, únicamente cinco se han sumado a la iniciativa «3 de 3», que consiste en hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e 108 aspirantes de Chiapas a una diputación federal, únicamente cinco se han sumado a la iniciativa «3 de 3», que consiste en hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, a fin de generar confianza en la ciudadanía.
Dicha iniciativa es impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, a través de la plataforma www.candidatotransparente.mx, donde se puede consultar la información de las y los candidatos que participan en este proceso electoral.
En el caso de Chiapas, las y los candidatos transparentes son, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Alejandra Soriano Ruíz, quien va por el distrito 9; José Alberto Zamora Díaz, que compite por el distrito 12, y César Augusto Arellano Morales, por el distrito 5.
Asimismo, por el Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la iniciativa César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, aspirante a la legislatura federal por el distrito 9.
Finalmente, la candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 6, Sasil Dora Luz de León Villard, también publicó su «3 de 3».
Esta es la información que las y los candidatos hicieron pública:
Alejandra Soriano Ruiz (PRD) presentó su declaración patrimonial, misma que está fechada el 24 de abril de 2015; tiene esposo y un hijo, ambos mexicanos. Su cónyuge no se ha desempeñado en la administración pública, federal, estatal y municipal en los últimos cinco años.
Tiene una remuneración anual neta por cargos públicos de 492 mil 164 pesos que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. El ingreso anual de su esposo es de 300 mil pesos.
Declaró que su cónyuge tiene un terreno de 441 mil 55 m2, que se encuentra en Chiapas y fue comprado a crédito en el 2010 por la cantidad de 22 mil 887 pesos; además de un departamento en la ciudad de México que adquirió a crédito en el 2012.
Señaló que es dueña de una camioneta marca Ford, modelo 2013, con un valor de 448 mil 700 pesos, misma que adquirió a crédito.
Asimismo, cuenta con dos cuentas bancarias de Banorte y Bancomer, ambas menores a 100 mil pesos.
José Alberto Zamora Díaz (PRD) declara que tiene esposa y cuatro hijos quienes no se han desempeñado en la administración pública federal, estatal, municipal en los últimos cinco años.
El candidato señala tener un ingreso anual de 305 mil 426, en el concepto de servicios profesionales, los cuales pueden incluir participación de consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional en México y en el extranjero.
Su cónyuge tiene una casa en municipio de Tapachula que fue adquirida por hipotecario Infonavit en el 2007.
Respecto a vehículos, el candidato a diputado federal tiene dos vehículos: una camioneta Dodge Dakota, modelo 2010, que fue adquirida a crédito en el 2014 con un valor de 140 mil pesos y una Honda CRV, modelo 2014 que fue adquirida a crédito ese mismo año con un valor de 340 mil pesos.
Con respecto a tipo de inversión, el aspirante tiene de cheques en Bancomer, cuenta ahorro en Banorte, cuenta nomina en Banorte y cuenta ahorro en Scotiabank, mientras que su esposa tiene cuenta ahorro de Banorte todas con saldo de inversión de 100 mil pesos
César Augusto Arellano Morales (PRD) declara que su esposa no se ha desempeñado en la administración pública federal, estatal, municipal en los últimos cinco años.
Su ingreso anual neto del declarante es de 120 mil pesos esto por actividades industrial o comercial. Su cónyuge tiene una casa en el municipio de San Cristóbal de las Casas, la forma de operación fue herencia y la adquisición fue en el 2000.
Cuenta con un vehículo modelo Chevy marca Chevrolet del 2005, el cual adquirió a crédito en el 2006 con un valos de 85 mil pesos.
César Augusto Rodríguez Cal y Mayor (PAN) participa en esta iniciativa pero subió un documento en este rubro señalando que si gana las elecciones se compromete a hacer pública su declaración patrimonial a las autoridades correspondientes a más tardar 60 días después de haber tomado posesión del cargo.
Sasil Dora Luz de León Villard (PRI-PVEM) muestra en su declaración patrimonial la fecha del 24 de abril de 2015. Tiene una remuneración anual neta por cargos púbicos de 657 mil 025 pesos que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.
Tiene un bien declarado que de terrenos es 400 m2 y de construcción es de 238 m2, se ubica en la ciudad de México, la operación fue compra en el 2010 con un valor de seis millones de pesos y es de León Villard.
Tiene un vehículo tipo Minivan, modelo Range Rover, modelo 2012 comprado a crédito en 815 mil pesos; además en tipo de bien mueble declaró tres veces joyas todas a contado. La primera en 2011 por 90 mil pesos, la segunda en el 2009 por 165 mil y la tercera en el mismo año, por la cantidad de 60 mil pesos.
En el rubro de tipo de inversión Sasil tiene cuenta de cheques y de ahorro. La primera es de HSBC con un saldo de inversión de 870 mil mientras que la otra es de Bancomer con 390 mil pesos respectivamente.

candidadtos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *