Slo cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan en Chiapas

Existe un total de 209 plantas en 81 municipios, pero las únicas que sirven son las de Tuxtla Gutiérrez

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, no está al cien por ciento, de un total de 209 plantas en 81 municipios, sólo cuatro operan y éstas se encuentra ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, así lo señaló el presidente de la comisión de ecología y cambio climático en el Congreso del Estado de Chiapas, Juan Salvador Camacho Velasco.

Señaló que la mayoría de los afluentes en la entidad presentan descargas de aguas negras, lo que provoca un daño ambiental, pero además un problema de salud pública.

«Prácticamente todos los afluentes del estado presentan algún grado de contaminación, los puntos más álgidos tenemos bien el conocimiento de aquí atrás del río Suchiapa, que después pasa al Santo Domingo, Grijalva, también la zona altos es un foco muy fuerte, la zona de la meseta comiteca con el tema de los Lagos de Montebello» señaló el diputado.

En 2014, último año con datos disponibles, la Conagua estimaba que en Chiapas recibían tratamiento el 19 por ciento de las aguas residuales generadas, sin embargo, el promedio a nivel nacional era de 52 por ciento.

Esta situación involucra también a productores, ya que durante las temporadas de lluvias sus cultivos arrastran fertilizantes al Parque Nacional Lagunas de Montebello, esta reserva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha podido recuperar las tonalidades turquesas que anteriormente tenía.

«Se ubica en la parte baja de la cuenca, y entonces con la lluvia torrencial en todas las lluvias que ha habido en estas fechas, baja una gran cantidad de agua, además revuelta con lodo y todo con una gran cantidad de sedimentos los cuales vienen cargados de exceso de materia orgánica de fertilizantes de fosfatos que hacen que se filtre», refirió María Odetta Cervantes Bieletto, directora del parque nacional lagunas de Montebello.

La Comisión Nacional del Agua establece dentro de sus lineamientos y normativa que todos los sistemas de drenaje deben contar con un sistema de saneamiento, sin embargo en Chiapas la problemática es recurrente.

Compartir:

Un comentario

  1. Hola, quisiera saber la fecha de esta noticia. También me gustaría saber más al respecto. A dónde podría ir para consultar más información. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *