Solo el 3.6% de las sentencias del Poder Judicial son públicas en Chiapas

Este 2020 volverán evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Poder Judicial de Chiapas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

De las 2 mil 236 sentencias que emitió el Poder Judicial del Estado de Chiapas durante el 2018 solo el 3.6 por ciento las hizo pública según los resultados del Informe y Justicia Abierta realizado por Equis Justicia para las Mujeres.

Fabiola Mondragón, directora de proyectos del área jurídica de esta organización civil detalló que cada dos años realizan este informe para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los Poderes Judiciales en todas las entidades de la república.

De acuerdo a los resultados del último informe del 2018 en Chiapas de las 2 mil 236 sentencias emitidas ese año solo el 3.6 por ciento hicieron pública. Por Ley este poder está obligado a hacer pública todas las sentencias que considere de interés público. Según la consideración de este Poder el 5 por ciento de las sentencias fue de interés público, pero solo dio a conocer el 3.6 por ciento.

«Es muy importante que se den a conocer las sentencias porque los jueces toman decisiones aprovechando esa opacidad. Una sentencia de un juez es como la pintura de un pintor, uno puede evaluarla si la conoce, puede saber si es buena o mala, si gusta o no, pero ahí está el producto, pero en estos casos no los conocemos» señaló la experta en transparencia judicial.

Además el Poder Judicial del Estado de Chiapas no cuenta con un parámetro para considerar cuando una sentencia es de interés público.

Este año Equis Justicia para las Mujeres volverá a evaluar la transparencia de los Poderes Judiciales tanto en Chiapas como todos los estados de la república.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *