Slo la mitad del presupuesto le autorizaron al IEPC

La presidenta María de Lourdes Morales Urbina lamentó que los diputados no hayan aprobado lo solicitado; es probable que no alcance, afirma

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l proceso electoral del 19 de julio del 2015 no se detendrá, ni se dejará de ser garante de la democracia, aun cuando el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados local no ha sido el solicitado, sostuvo la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.

En entrevista dijo que se sabe que de los 933 millones de pesos solicitados, sólo se aprobó un techo financiero de 445 millones de pesos, por lo que tendrán que girar instrucciones a las áreas administrativas del IEPC para hacer los ajustes necesarios y poder llevar a cabo el proceso comicial.

Precisó que tan sólo para el financiamiento público de los partidos políticos se tiene contemplado 204 millones de pesos, sin contar todavía con el ajuste del financiamiento de campaña, lo cual con base en el nuevo salario mínimo se tendría que hacer en los próximos meses.

En tanto lo que comprende la casilla única electoral, si hubiese habido elecciones concurrentes en Chiapas, donde compartieran gastos con el INE, el costo sería de 75 millones de pesos, pero como la ley lo mandata, costará 150 millones de pesos.

Tan solo en eso se irá el presupuesto autorizado, sin contar con los gastos de operatividad y otros insumos e instrumentos que se requieren para el proceso electoral, como por ejemplo una buena campaña de promoción al voto.

Ante esta realidad, Morales Urbina dijo que en su momento, en caso de ser necesario, para la operatividad en la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral, tendrán que gestionar recursos extraordinarios y como último recurso recurrir al INE para pedir apoyo y tomar decisiones respecto a la conducción de las elecciones intermedias donde se habrá de elegir a los miembros del Congreso del Estado de Chiapas y renovar los 122 ayuntamientos.

Señaló que las elecciones intermedias tienen nuevas reglas y nuevas directrices que dicta la reforma política electoral, por lo que a los organismos electorales los lleva a realizar ciertas actividades como organismo electoral, las cuales se habían señalado en el presupuesto solicitado. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *