Son rumores, son rumores / Rodrigo Ramn Aquino

Con la salida de Mauricio Cordero de la dirigencia municipal del PRI en Comitán, así como la postergación de su proyecto político rumbo a la presidencia, es de entenderse que muchos y muchas se sientan «las viudas corderistas» y padezcan la decisión del joven político de sumarse al gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello y caminar al lado del también comiteco Eduardo Ramírez Aguilar.
Las viudas van desde funcionarios, partidarios hasta periodistas, que ayer, por ejemplo, hicieron circular la versión de que Cordero llegaría a la titularidad de la Secretaría de Turismo, desplazando a Mario Uvence Rojas, quien se vería obligado a regresar al Coneculta, cuyo actual director, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, habría sido seducido por las sirenas electorales.
Los dos funcionarios desmintieron estos dichos. Mario Uvence se dijo enterado de los rumores pero los desestimó al señalar que no tenía ninguna indicación oficial. Lo mismo hizo Cal y Mayor, quien además afirmó no estar interesado en contender en el proceso electoral en curso.
Como se recordará, estos dos funcionarios fueron rotados en agosto de 2013. Luego de fungir como director general del Coneculta por 10 meses, posición que ya había ocupado en el periodo alborista, Uvence hizo lo necesario para ser el secretario de Turismo, de donde salió Juan Carlos para hacerse cargo de la cultura y las artes del estado.
De todos es conocido que «ambos dos» son funcionarios cercanos al gobernador y a la familia Velasco Coello. Los une además de la relación laboral, una amistad de mucho tiempo atrás. Considerar un cambio como el que se proponía al inicio de esta columna sin notificación previa no sólo sería descortesía política sino un mal indicador del estado que guarda la interlocución al interior del gabinete. Le digo, son rumores.

Ágora

Lo que sí no es un rumor es que la situación política y de gobernabilidad en Pueblo Nuevo Solistahuacán es delicada. Ayer, en conferencia de prensa, el síndico concejal, Carlos Alberto Gómez López, en compañía de dos regidores concejales, Eduardo Lagunas y Patricia Rojas, renunciaron públicamente a su cargo.
En su exposición de motivos denunciaron que el presidente del Congreso del Estado, Enrique Hernández Bielma, acordó el nombramiento de personas afines al expresidente Enoc Díaz Pérez como nuevos miembros del Concejo Municipal (como presidente a Eliseo Hernández Portillo, constructor a cargo de las obras del municipio; como síndico concejal a Juvencio Ruiz).
Detallaron que desde su nombramiento (28 de enero) no pudieron instalarse en el gobierno porque la presidenta del Concejo, Alejandra Maldonado, logró mantener la misma estructura municipal, donde, entre otras lindezas, hay más de 100 aviadores en la nómina. Ella ocupará ahora una regiduría concejal.
Las cosas no van bien. Lo advertimos desde el día en que la compañera periodista Mary José Díaz renunció al cargo de síndica concejal. Desde ese día dijimos que habría más renuncias porque aunque habían apresado al presidente, nada garantizaba que las cosas hubieran retornado a la calma, si alguna vez la hubo, en ese municipio caciquil. Con el proceso electoral encima las autoridades de gobierno están obligadas a actuar en consecuencia. Hay que destruir para volver a construir.

Corrillo

Aniversario: Con motivo del 102 aniversario del Día del Ejercito Mexicano, la Sedena invita a la ceremonia que se llevará a cabo hoy en el 3er Regimiento de Artillería, El Sabino, a las 9:00 horas…
Infraestructura: En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, inauguró acciones de infraestructura educativa en la Escuela Primaria Presidente Juárez de la localidad Paste, municipio de Zinacantán…
Inconformidad: Crece la inconformidad en contra de Ariosto de Los Santos, secretario general del Spaunach, por su intentona reeleccionista. Maestros unachense empiezan a organizarse para echar abajo la que consideran una convocatoria a Asamblea General Extraordinaria ilegal…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *