Spotlight cuidara de mexicanas

México se ha sumado a la iniciativa global para eliminar la violencia contra las mujeres, la inversión es de 11.8 millones de dólares, teniendo énfasis en tres estados de la República

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno de México presentó este miércoles la iniciativa Spotlight, la cual busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, esto como parte de una alianza global con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, así como otros organismos internacionales.
En México, tres estados de la República serán prioritarios en la inversión que será, en total, de 11.8 millones de dólares: el Estado de México con los municipios de Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua, específicamente Ciudad Juárez y los municipios de Chihuahua y Chilpancingo en Guerrero.
Durante la conferencia matutina Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anunció que en junio el Gobierno iniciará diálogos en las 32 entidades federativas con el fin de recopilar propuestas directamente de las mujeres en materia de igualdad de género. «Vamos a construir nuestro plan para el sexenio escuchando a las mujeres», dijo.
La ONU explica en su página oficial que «la violencia (en contra de las mujeres) tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz», por lo que es de suma importancia invertir de manera específica en mujeres y niñas para alcanzar el desarrollo sostenible.
La Iniciativa fue anunciada en la septuagésima tercera Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, en septiembre de 2018 en América Latina, además, de que hoy se pone en operación en México también existe en otros países como Argentina, Honduras, Guatemala y el Salvador.
Las premisas de la iniciativa son contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Los esfuerzos se centran en prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas desde una perspectiva de Derechos Humanos, del ciclo de vida, de la interculturalidad y de la perspectiva de género.
En el 2017, los cinco municipios mexicanos que concentraron el mayor número de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio fueron Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco de Juárez, Ecatepec de Morelos y Chihuahua, según informes del Inegi. Es por ello que se integró la iniciativa Spotlight.
Cabe resaltar que dicho proyecto busca cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia y fortalecer a los grupos de mujeres que promuevan y protejan los derechos de este sector.
Otros de los objetivos son que quienes lleguen a ser víctimas de violencia puedan acceder a más y mejores servicios de apoyo y protección. Así como que todas tengan un acceso a la justicia libre, segura y sin discriminación, que las mexicanas conozcan sus derechos y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *