SS atiende con prioridad el area de la salud mental

Personal de salud abordará esta temática a nivel comunitario

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de acercar los servicios de salud mental a las comunidades, la Secretaría del ramo a nivel estatal y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) se han dado a la tarea de capacitar al personal de los centros de salud para la identificación de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, a través de la guía «Rompiendo brechas en salud mental».
La coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Berenice García Morales, manifestó que para la Secretaría de Salud del estado es una prioridad garantizar a la población un estado de bienestar que le permita afrontar las tensiones normales de la vida, por lo que atendiendo la recomendación de la OMS, trabajará en mejorar la asistencia primaria, esto es, a nivel comunitario.
En este sentido, mencionó que del 18 al 20 de junio, personal médico y paramédico de las jurisdicciones sanitarias participará en el curso-taller «Rompiendo brechas en salud mental», en el que se abordarán temas como trastorno bipolar, trastornos de conducta y del desarrollo, estrés, suicidio, epilepsia, bullying, entre otros; capacitación que replicarán al resto del personal de las unidades de salud.
Abundó que este programa académico está enfocado en atender a la población en general, desde un niño hasta un adulto, debido a que este tipo de padecimientos se presentan a cualquier edad y en cualquier entorno social.
En tanto, la oficial de Enlace de la OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, agradeció la buena disposición del secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en apoyar la realización de actividades académicas que permitirán reducir la brecha de salud en la entidad. «Es de vital importancia la capacitación oportuna y la retroalimentación, ya que su aplicabilidad va a representar un modelo de intervención», destacó.
En representación del secretario de Salud estatal, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, inauguró el curso-taller e hizo hincapié en la importancia de lograr una mayor cobertura de los servicios médicos, tal como lo ha instruido el gobernador, Manuel Velasco Coello, para mejorar el nivel de bienestar de las familias chiapanecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *