SS realiza el VI Simposium de Salud Mental

Este foro reúne a 450 asistentes del ramo de la psicología y psiquiatría, y es impartido por especialistas médicos nacionales y estatales

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]El sistema de salud mental en México y en Chiapas, trabaja para concientizar a la población, romper estigmas y tabúes, y así fomentar una nueva cultura preventiva «, señaló el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, al inaugurar el VI Simposium de Salud Mental, cuyo lema en este año es: Abriendo mentes, cerrando estigmas.
Durante su discurso destacó el Plan Nacional y Estatal de Salud, donde se contemplan actividades de promoción y prevención en la materia, para evitar enfermedades, por ello solicitó a los trabajadores que están al frente de las unidades médicas de primer nivel, un mayor compromiso para detectar a tiempo padecimientos mentales, o en su caso, ayudar a las personas a reincorporarse a la sociedad.
Ruiz Hernández mencionó que este congreso forma parte de las actividades académicas que desarrolla la secretaría a su cargo, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del Dr. Manuel Velasco Suárez. Asimismo resaltó a los presentes la visión del padre de la bioética en México y en América Latina, quien fundó el Instituto Nacional Neurología y Neurocirugía, centro que atiende las enfermedades mentales.
Por su parte la encargada de la OPS/OMS en el estado de Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, a nombre de la representante a nivel nacional, Maureen Birmingham, reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Salud en la entidad en el campo de la salud mental, donde se reflejan esfuerzos vanguardistas y estrategias sanitarias diseñadas a favor de los pobladores.
Aguilar Ruiz explicó que el organismo internacional ha colaborado con guías de trabajo, proponiendo un nuevo enfoque comunitario, desde la atención primaria en la salud para dar respuesta a estos problemas que en ocasiones eran complejos y necesitaban un nivel superior de atención especializada en hospitales.
En este sentido la directora de la Unidad de Atención a la Salud Mental «San Agustín», Viviana Janeth Aceves Chávez, dijo a los presentes que la institución a su cargo trabaja en una rehabilitación psicosocial integral, para que las personas puedan vivir en su entorno, ya que un padecimiento mental no debe de ser sinónimo de aislamiento, por ello la importancia del apoyo familiar durante el tratamiento.
Este simposium se realiza en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y reúne a 450 asistentes entre personal de la Secretaría de Salud, instituciones privadas, alumnos y docentes de diferentes universidades del ramo de la psicología y psiquiatría.
Este congreso abordará diversos temas y talleres del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad, de ansiedad, del sueño, estigma a los trastornos mentales, anorexia, la familia y la importancia en el enfermo mental, impartido por especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, del Hospital de Especialidades «Juan Graham Casasús», de la Sociedad de Neurólogos de Tabasco, del Instituto «Milton H. Erickson», del Hospital Psiquiátrico «Fray Bernandino», de la Facultad de Medicina de la UNAM, del Hospital de Especialidades Pediátricas, y del Hospital General de esta ciudad, «Rafael Pascacio Gamboa».
Entre las personalidades que se dieron cita a la inauguración de este evento fueron el subdirector de Educación y Enseñanza, Luis Bernardo Elizondo; y la coordinadora de Salud Mental, Ivania García Morales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *