SS y ONG haran un frente común para disminuir los embarazos en adolescentes

Se conformará un grupo intersectorial para abordar de manera integral esta problemática

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado y asociaciones civiles dedicadas a la protección de los derechos sexuales y reproductivos acordaron trabajar de manera conjunta para hacer frente al problema de salud pública que son los embarazos en adolescentes y prevenir las infecciones de transmisión sexual en este grupo poblacional.
Directivos y coordinadores de programas de la Secretaría de Salud sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) y la organización feminista Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, quienes manifestaron tienen la mejor disposición de colaborar a nivel institucional.
En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, aseveró que para esta administración es una prioridad garantizar el acceso a los servicios dedicados a la salud sexual y reproductiva, y la instrucción es trabajar intensamente en el grupo de las y los adolescentes.
Al respecto, señaló que dentro de las acciones para la disminución de embarazos en adolescentes, la dependencia estatal cuenta con 78 Módulos de Servicios Amigables distribuidos en toda la entidad, en los que personal médico, de enfermería y psicólogos atienden a la población adolescente en temas como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión, entre otros.
Destacó que ya se trabaja en la conformación de un grupo intersectorial con las secretarías de Educación (SE), de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), así como el Sistema DIF y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de organizaciones no gubernamentales, para llevar a cabo un abordaje integral.
Por su parte Lurel Cedeño Peña, coordinadora de Estados y Proyectos de la organización feminista Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, dijo que las asociaciones civiles están en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para garantizar que las y los adolescentes tengan acceso a servicios en salud sexual y reproductiva.
En ese sentido, mencionó que como organizaciones no gubernamentales quieren incidir en el diseño de políticas públicas para dar a la población adolescente las herramientas necesarias a fin de que puedan tomar decisiones sobre su sexualidad y reproducción.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes María de los Ángeles Salinas López y Rey David Cruz Aguilar, coordinadores estatales de las asociaciones civiles Ddeser y RNCJDD, respectivamente. Mientras que por la Secretaría de Salud asistieron los subdirectores de Salud de la Mujer y de Epidemiología, Leticia Raquel Ramírez Alfaro y Eloy Bernal Díaz, respectivamente; además de coordinadores de los programas enfocados a la salud del adolescente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *