SSyPC refuerza programas contra la Violencia de Genero en penales de Chiapas

Este programa de reciente creación tiene como fin sensibilizar a las y los internos y disminuir las causas estructurales y los factores de riesgo de la violencia, fortalecer el respeto a los principios de igualdad entre mujeres y hombres

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) continúa impartiendo pláticas y terapias psicológicas para la erradicación de la violencia de género, a internas e internos de los Centros de Reinserción Social.
En esta ocasión los penales de Cintalapa y el de menores infractores denominado Villa Crisol, fueron visitados por integrantes de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC.
De esta forma, se atendieron a 110 internas e internos que se encuentran procesados o sentenciados por delitos tales como violación, abuso sexual, violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
En el caso del Cerss de Cintalapa, se realizaron terapias grupales con 90 internas, con temas de autoestima y autocontrol, en donde se contó con la presencia de sus familiares para fortalecer aún más los trabajos psicológicos.
Asimismo 20 jóvenes del centro Villa Crisol, ubicado en el municipio de Berriozábal realizaron actividades ocupacionales en grupos mixtos de hombres y mujeres, para fortalecer la convivencia, además de abordar temas como las perspectivas de género y de derechos humanos, las cuales permiten hacer visible las particularidades de los delitos que se cometen en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, así como los medios y propósitos con los que estos son realizados.
Este programa de reciente creación tiene como fin sensibilizar a las y los internos y disminuir las causas estructurales y los factores de riesgo de la violencia, fortalecer el respeto a los principios de igualdad entre mujeres y hombres, así como la dignidad y libertad de las personas en cualquier ámbito.
Además, con este programa permanente se da cumplimiento a lo dispuesto en el mandato legal establecido en el artículo 41, fracción VII, de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas.
Es importante resaltar que este programa se ha aplicado ya en tres ocasiones en el Centro Estatal Preventivo Numero uno de Chiapa de Corzo y en el número Cinco de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, por lo que actualmente se han atendido 314 casos focalizados en los penales, ya que este programa de prevención se efectúa bajo un análisis previo de cada posible paciente y con anuencia de la persona y de los familiares.
Por ello el esquema pretende aplicarse en los 14 penales del estado, para garantizar más y mejores condiciones de vida a los internos, a través de programas de dignificación penitenciaria que formaliza y fortalece una reinserción social integral.
Con estas acciones fundamentales para la reinserción social, permite que la dependencia de seguridad que encabe Jorge Luis Llaven Abarca cumpla con el compromiso que existe en la presente administración gubernamental por el respeto irrestricto de los derechos humanos y fomentar una cultura de éstos y con ello también cumplir con las acciones relacionadas con el Plan de Acción Emergente para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género en la entidad.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía «Tu Ángel Azul» 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *