Starbucks dona su venta de hoy a Chiapas

Como parte de su programa Todos sembramos café, en alianza con Agroindustrias Unidas de México (AMSA) que apoya a los productores de esta región

Redacción
[dropcap]S[/dropcap]tarbucks donará la totalidad de sus ventas de café Shade Grown México generadas hoy en todas sus sucursales de México a productores cafetaleros de Chiapas.
Lo anterior, como parte de su programa Todos sembramos café, en alianza con Agroindustrias Unidas de México (AMSA) que apoya a los productores de esta región, quienes recibirán la suma de las donaciones en enero próximo.
La primera fase de la iniciativa consiste en donar las ventas de la presentación en grano de Shade Grown México que se generen de junio a diciembre de este año.
La iniciativa inició vigencia en junio pasado con el compromiso de apoyar a los productores.
El producto es cultivado en sombra de árboles nativos de la selva tropical húmeda en la zona de la Biósfera del Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas.
«Si lograrnos crear conciencia en nuestros consumidores acerca de esta problemática, evitaremos que los productores reemplacen el cultivo del café por ortos productos», señaló recientemente Federico Tejado, director general la firma en México en reciente entrevista para este rotativo.
«La situación del campo es complicada, tenemos una enfermedad que ha afectado los ingresos de los productores, pues son pocos aquellos que cuentan con grandes extensiones de café (en promedio ocho hectáreas)», aseveró.
Resaltó la dificultad de proveer de capacitación técnica a más de 100 mil productores de los diferentes estados de la República, pues aseguró que esta actividad es parte fundamental de la asociación a la que representa.
La AMSA invirtió capital en un vivero destinado a la producción de una planta resistente que Starbucks comprará con los recursos obtenidos de las ventas del café Shade Grown disponible en todas las sucursales hasta enero de 2015.
«Entregar una planta resistente a los productores es sólo el primer paso. El proceso dura alrededor de 24 meses, lo que convierte a Todos sembremos México en un programa a largo plazo», explicó el directivo de la firma trasnacional.
El crecimiento anual del café en el país registró un decremento del 16.1 por ciento a comparación en 2013 con una producción de 3.9 millones de sacos, cuando la media ronda 4.6 millones de sacos anuales en la última década y calculan que la cosecha bajará más del 20 unidades porcentuales para este año.
(Con información de Capital)

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