Sthal entrevista a Orantes / Rodrigo Ramn Aquino

[dropcap]E[/dropcap]l periodista Sergio Sthal entrevistó en poco más de tres minutos a la secretaria de Acuerdos de la Coordinadora Ciudadana Nacional y de la Comisión Operativa Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, ex candidata a la gubernatura del estado de Chiapas en 2012 y actual candidata a diputada federal plurinominal por la III Circunscripción Electoral.

En una pequeña cápsula de video, el experimentado columnista político le pregunta con su peculiar estilo desenfadado:

—Cuál es su propuesta concreta para los chiapanecos. Dígamela sin mucho rollo.

—Rendición de cuentas, participación ciudadana y una política social plena y realista —le responde sonriente una Marielena Orantes que estuvo de gira por la entidad apoyando a los candidatos de su partido.

—Cuál es la propuesta en concreto para las mujeres —vuelve a preguntar Sthal, quien por cierto luce una playera verde en la que se lee «De ciudadano a ciudadano», uno de los lemas del PVEM-Tuxtla, lo que no deja de ser un guiño chistoso del encuentro.

—Yo la basaría en dos: a las mujeres un empoderamiento real en la fuerza de ser mujer, pero sobre todo en la oportunidad financiera de generar pequeñas empresarias capaces de solventar su capacidad como jefas de familia, que son muchas en el estado. Y en el tema de Chiapas una de mis grandes prioridades y por la cual todos debemos trabajar es por la tierra chiapaneca. Capacitar y tecnificar el campo y abrir canales de comercialización.

—Va la última pregunta: no hay cadáveres políticos, en ese sentido te pregunto: ¿tú aspiras a ser gobernadora o candidata a gobernadora en 2018?

—Nunca me ido de Chiapas, aquí he estado siempre. Desde el 2012 hemos estado en permanentes recorridos. Hemos construido un modelo desde la operación política nacional como secretaria general de un instituto político que ha crecido y en serio, que su matrícula no es de espectaculares ni de bardas, que tiene nombre y apellidos su estructura electoral, por eso vamos a ganar Guadalajara, vamos a repetir Vallarta. Ahora estamos en el proyecto plurinominal que he ganado porque hemos creado un proyecto operativo político y la política no es, se va haciendo y así como no hay cadáveres nunca en la política, tampoco hoy podría determinar mi espacio en el tiempo porque hoy mi esquema es nacional. Mi corazón y mi emoción siempre está en esta tierra chiapaneca.

Nota personal a la entrevista: Marielena Orantes López fue en 2012 la candidata natural de los priístas a la gubernatura. Siendo senadora de la República su antesala estaba hecha, pero no contaba con el fenómeno Manuel Velasco Coello. Caprichosa, como muchos han afirmado que es, Orantes no soportó la idea de no aparecer en las boletas y dejó al partido al que le debía todo de todo. No dejó pasar, además, su oportunidad histórica. Lamentablemente para ella, volver a repetir como candidata se antoja imposible, sobre todo cuando actualmente existen cuadros en el Senado que han hecho ya más de lo que ella hizo en todo su paso por la Cámara Alta y porque su actuación en la pasada elección pareció más un mal chiste. Nadie se repone a tamaña derrota.

Contacto:
@roraquiar
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *