Subastan en Francia patrimonio arqueolgico mexicano

De acuerdo con los sitios web de las cuatro casas de subastas francesas, solo se logró la venta de cuatro de los 13 lotes que contenían piezas del patrimonio arqueológico de México

En territorio francés, recientemente se realizaron cuatro subastas que incluyeron patrimonio arqueológico de México. Al respecto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su rechazo a esta actividad considerada ilícita de acuerdo con nuestra legislación, al tiempo que ejecutaron los protocolos jurídicos y diplomáticos conducentes, en el ámbito de su competencia.

Estas acciones, incluyeron la realización del dictamen correspondiente en materia de arqueología, la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la notificación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para correr con las gestiones de carácter diplomático.

Adicionalmente, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió cartas a las distintas casas de subastas, manifestando la rotunda desaprobación y rechazo por parte del Gobierno de México a estas acciones; de igual forma, exigió respeto por el patrimonio mexicano e hizo un llamado a detener estas actividades que lucran con el legado de nuestras culturas originarias.

De la subasta efectuada el 16 de noviembre por la casa de Sadde en Dijon, Francia, bajo el título «Civilisations», los expertos del INAH determinaron que las piezas correspondientes a los Lotes 75, 120, 149 y 318 son bienes de manufactura prehispánica, correspondientes a las culturas zapoteca, teotihuacana y maya, que forman parte del patrimonio arqueológico de México. De ellas, solo lograron venderse los lotes 75, en 60 euros; el 120, en 90 euros, y el 149 en 36 euros.

Sobre la subasta efectuada el 17 de noviembre por la casa de ventas Cornette de Saint Cyr, en París, bajo el título «Collections; Archéologie, Art Précolombien, Arts d´Asie, Arts d´Afrique et d´Océanie» se determinó que las siete piezas anunciadas como procedentes de nuestro país y marcadas con los lotes número 7, 9, 16 y 22 son bienes de manufactura prehispánica, correspondientes a las culturas mixteca, Tumbas de Tiro, chontal y de la Costa del Golfo, y que, por tanto, forman parte del patrimonio arqueológico de México. De acuerdo con la información disponible en la página de dicha casa subastadora, ninguno de lotes logró venderse.

En relación con la subasta programada para el pasado 19 de noviembre, por la casa Drouot Estimations, en París, titulada «Classique»; el dictamen del INAH señala que, de las 27 piezas en 5 lotes, anunciadas como prehispánicas y procedentes de nuestro país, únicamente 10 piezas, las correspondientes a los lotes 87, 91 y 92, son de origen prehispánico y forman parte del patrimonio cultural de México. Estas piezas corresponden a las tradiciones mezcala, mixteca, zapoteca y con culturas asentadas en el actual estado de Nayarit. Todas ellas, de acuerdo con información disponible en la página web de la casa de subastas, fueron retiradas del proceso de venta.

Cabe señalar, que, en cuanto al Lote 86 de esta subasta, conformado por 11 piezas, de acuerdo con el catálogo digital, los especialistas del INAH no pudieron determinar la autenticidad o filiación cultural de los objetos, ya que el catálogo carece de imágenes de referencia. No obstante, tampoco se tiene evidencia de la venta de este lote.

Finalmente, en cuanto a la subasta organizada por la Sociedad de Ventas Vermont & Associés, llevada a cabo el 20 de noviembre pasado, bajo el título «Archeologies Mediterranéennes, Arts D’Asie, Arts Premiers, Curiosites du Monde», el dictamen de expertos del INAH reveló que contiene cinco piezas de origen prehispánico: tres en el Lote 263 y uno en los lotes 389 y 406, respectivamente. Estos objetos tienen una filiación cultural con la tradición Tumbas de Tiro y con la cultura maya; por lo tanto, forman parte de nuestro patrimonio cultural. De acuerdo con la información disponible en la página de la casa de subastas, únicamente el lote 263, conformado por tres puntas de flecha labradas en obsidiana, logró ser subastado, alcanzando únicamente el costo de salida.

Los bajos resultados en la venta de estos artículos son muestra de que las acciones del Gobierno de México han contribuido a desincentivar el interés por su compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.

La recuperación del patrimonio es una responsabilidad ineludible del Gobierno de México, por ello, la Secretaría de Cultura federal y el INAH reiteran su compromiso de realizar todas las acciones que estén a su alcance y en el ámbito de competencia para desalentar y detener el comercio internacional de bienes culturales pertenecientes al patrimonio mexicano, así como para conseguir la repatriación de aquellas piezas y obras que se encuentran en el extranjero de manera ilícita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *