Chiapas subejerce gasto para educacin sexual

De los 2.5 millones de pesos asignados al programa ese año, la Secretaría de Salud dejó ir 1.8 millones de pesos, según revela un análisis del gasto en la materia desde 2008 a la fecha.

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Chiapas subejerció en 2013 el 70 por ciento de su presupuesto.
De los 2.5 millones de pesos asignados al programa ese año, la Secretaría de Salud dejó ir 1.8 millones de pesos, según revela un análisis del gasto en la materia desde 2008 a la fecha.
El estudio, realizado por la asociación civil Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, concluyó que el programa que busca reducir los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual ha fallado debido al mal ejercicio del presupuesto asignado para su operación.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, en 2013 en Chiapas se registraron 12 mil 219 alumbramientos de adolescentes de entre 10 y 19 años.
En 2012, según el Inegi, el 14.7 por ciento de los nacimientos ocurridos en la entidad correspondieron a madres que tenían entre 15 y 19 años.
«Los jóvenes no encuentran la información adecuada al acudir a los servicios de salud y siguen contrayendo enfermedades y registrándose embarazos en menores hasta de 10 años», señaló Lurel Cedeño, coordinadora de la investigación realizada por la asociación civil.
Explicó que el año pasado no hubo siquiera una campaña de difusión pese a que la Secretaría de Salud estatal, responsable de operar el programa, contó con 350 mil pesos para ello.
En el trabajo de campo se encontró desatención a los jóvenes, desinterés del personal o falta de responsables del área. Las mujeres, refiere el estudio, enfrentaron mayor dificultad. En algunos casos, la información recibida fue errónea y el apoyo gráfico en las unidades médicas para la orientación sexual fue escaso.
Del personal consultado en los centros y hospitales de Chiapas, sólo el 17.6 por ciento conoce el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *