Sugerencias para lidiar con la ansiedad ante el Covid-19

Un especialista nos habla acerca de las consecuencias psicológicas que puede causar la cuarentena y cómo se puede contrarrestar para convertirlo en algo positivo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La cuarentena por la pandemia del COVID19 puede afectar la salud emocional en diferentes sentidos, pero si se logra superar esta temporada se puede salir más fortalecido o se pueden descubrir características positivas de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

Un grupo de periodistas platicamos de manera virtual con Jaime de la Torre, quien  es psicólogo clínico. Tiene una maestría en psicología con especialidad en terapia familia y un doctorado en psicología. El tereapeuta profesional también se dedica a la docencia en la Universidad de las Américas en la Ciudad de México.

Jaime de la Torre comentó que la salud emocional puede ser afectada, básicamente, en tres sentidos. «Primero, conforme tenemos menos cosas que hacer y menos socialización cabe más la posibilidad de darle vueltas a nuestros propios pensamientos y si éstos son negativos las emociones que disparan tendrán ése sentido.  Segundo, el simple aburrimiento por falta de estímulos variados.  Con el paso de los días la monotonía nos va afectando y requerimos de más estímulos, tareas y retos.  Tercero, las relaciones interpersonales se ven afectadas por toda la situación y tienden a generarse o salir a la luz algunos conflictos en la convivencia».

Los tres puntos que explica el terapeuta se retroalimentan el uno al otro por lo que si se empieza a caer en la negatividad respecto a uno de los puntos se pueden ver afectados los otros también; aunque también si en alguno de ellos mejoramos los otros tendrán la misma consecuencia.

Con base a esto es importante que durante la cuarentena, las personas que puedan hacerla y acatarla lo más posible, tengan una rutina establecida en la que incluyan: la higiene, ejercicio físico y desarrollo emocional.

«Si se le enfoca correctamente la cuarentena puede ser muy útil y positiva para quienes tienen un proyecto en el que podrán avanzar si le dedican algún horario o trabajan disciplinadamente en él.   Es por ello también que quienes no tengan un proyecto es buena idea buscarse uno que puede ir desde iniciarse en un hobby que les atraiga hasta cursos en línea o hacer arreglos en la casa.  Esta recomendación es clave para quienes viven solos» explicó Jaime de la Torre.

Insistió que es necesario que se haga un pacto de buena convivencia con las personas que estarán juntas en la cuarentena. «Debemos entender que en este momento la convivencia con los demás debe ser lo más amable y respetuosa posible (y no me refiero a esperar que los otros sean así con uno, sino ser uno así con los demás más allá de lo que hagan ellos) porque es un momento que orilla a las personas a generar conflicto».

El estado emocional más adaptativo y el que nos motiva de mejor manera a actuar productivamente es sentir que aunque haya retos por delante, se tiene la posibilidad de actuar ante ellos porque contamos con capacidades para hacerlo por ello el terapeuta recomendó estar con una actitud positiva. «Estas situaciones justamente requieren de la mayor sonrisa posible, la mayor alegría, afecto y buena disposición.  Es un excelente momento para hacer ejercicios de manejo mental, emocional y espiritual.  Yoga, meditación y prácticas o rituales de la religión que se profese envueltas en una actitud positiva resultan una herramienta utilísima para bajar el estrés (sobre todo si se combinan con algo de ejercicio físico) y mantener una actitud productiva y positiva que nos permitirá permite actuar de la mejor manera según las circunstancias que se vayan presentando».

Sugerencias para lidiar con la ???????? ante el COVID-19

Para muchos, la situación local y mundial actual pueden estarles provocando síntomas de estrés o ansiedad importantes y/o agravar los síntomas a las personas con problemas de ansiedad preexistentes. Aquí algunas recomendaciones que da tanto Jaime de la Torre como el especialista Eitán Kleinberg.

¿Qué hacer?

– Descansa lo suficiente (ni más ni menos de lo que descansas habitualmente)

– Come y bebe con regularidad (no comas más ni menos que lo habitual, aunque sí intenta hidratarte un poco más, ya que la ansiedad suele provocar pérdida de líquido. Calcula 2-3 litros al día si eres un adulto).

– Mantente en constante conexión y comunicación con tu familia y amigos (aprovecha el tiempo adicional en casa y los medios de telecomunicación actuales).

– Habla de tus miedos y preocupaciones con alguien que le tengas confianza, preferentemente con alguien que esté más tranquilo que tú.

– Haz actividades que te ayuden a concentrarte y a tranquilizarte: camina, canta, reza, juega, medita.

– Lee, en particular cosas que no tengan que ver con la situación actual.

– Haz ejercicio físico (en lugares donde haya nulo o poco riesgo de contagio).

¿Qué no hacer?

– Evita ver/escuchar noticias todo el día. Comúnmente estarás muy bien informado con un par de actualizaciones diarias. La sobreexposición a la información repetitiva solo te provocará mayor ansiedad.

– Consumir / abusar de fármacos, drogas o estupefacientes. Si usas algún medicamento, no varíes la dosis a menos que lo apruebe tu médico. No lidies con tu ansiedad utilizando alcohol, cigarros u otro tipo de sustancias ya que solo te proporcionarán un alivio pasajero, y pueden provocar problemas adicionales de dependencia y mayor ansiedad.

– Evita dormir todo el día. Es importante mantenerte activo y no permitir que la pasividad pueda sumirte en cuadros de índole depresivo.

– No te inundes de trabajo. Esta es una manera en la que tendemos a evitar la ansiedad ya que nos permite mantener nuestra atención ocupada en otra cosa; sin embargo la ansiedad no cederá si constantemente evitamos la fuente de ésta y si la dejamos crecer, cada vez nos será más difícil enfrentarla.

– Evita aislarte y desconectarte de tus seres queridos. Los seres humanos somos sociales por evolución, pero a veces la ansiedad nos hace no querer ver a nadie ni que nadie nos vea. Ve en contra de esta motivación y busca mantener comunicación y conexión. En particular en tiempos de crisis, salimos abantes y más fuertes cuando nos mantenemos unidos.

– No abuses de la Televisión. Aunque muchos nos estamos preparando para sesiones maratónicas de series y películas, recuerda que tu cerebro necesita una variedad de estímulos para mantenerse en la mejor forma posible; el recibir estímulos que le hacen trabajar solamente de manera pasiva, nos provoca variadas consecuencias indeseables tales como fatiga y problemas de atención.

– No descuides tu higiene y apariencia personal. Además de las recomendaciones de salud ante la contigencia, es importante mantener tu aseo, estado físico y presentación personal, ya que el descuidarte puede tener un impacto en tu autoestima y tu motivación general, del cual luego se vuelve difícil regresar.

En caso de que los síntomas de manera clara rebasen la capacidad de funcionamiento adaptativo es importante que se consulte con algún profesional de la salud mental como un psiquiatra o un psicoterapeuta.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *