Suicidios, un fenmeno en crecimiento «escalera»: hombres son los que mas terminan con su vida

El riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, advierte Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina

Lucero Natarén / Aquínoticias

El riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, explica la médica psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Laura Barrientos Nicolás. «Y, tristemente, en México no sólo logra consumarse el suicidio sino que ha aumentado «en escalera»: cada año hay más y son más visibles».

En México, los intentos de suicidio son más comunes en mujeres, estos son de menos letalidad. En cambio el porcentaje en hombres es altísimo: 81.6 por ciento de los intentos se comete, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explica la especialista. «Según el Inegi, en 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018».

«En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos».

Con respecto a la predisposición al suicidio, la médica indica que los hombres mayores de 45 años de edad, principalmente ancianos tienen mayor riesgo de suicidio, así como personas de la comunidad LGBT+, además de mujeres casadas con hijos.

Ante el aumento de suicidios, la psiquiatra señala que es necesario organizar a las instancias de salud y gubernamentales involucradas que cuenten con las herramientas y el personal capacitado para atender urgencias psiquiátricas; además de crear mayor conciencia en la población para que se pueda identificar «focos rojos» y se busque ayuda médico-psiquiátrica.

Cabe destacar que, según datos del Inegi, el suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad en 2020. De siete mil 896 personas que cometieron suicidio, dos mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años. Sumados (tres mil 553) son casi la mitad de los suicidios de ese año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *