Suman esfuerzos PGJE y Colegio de la Frontera Sur para atender violencia de genero

En el marco de las políticas públicas de coordinación y trabajo conjunto con organismos de la sociedad civil y la academia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de las políticas públicas de coordinación y trabajo conjunto con organismos de la sociedad civil y la academia, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) se reunió con representantes del Colegio de la Frontera Sur.
En este encuentro estuvieron presentes el maestro en Ciencias y especialista en género y políticas públicas, Rolando Tinoco Ojanguren, corresponsable del Estudio sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres en la región sur de México; y la consultora Holly Matus Toledo.
Así también, los académicos y especialistas Mariana Fernández Guerrero, Antonio Saldívar Moreno y María de los Ángeles Vázquez.
Al señalar que para prevenir y combatir la violencia de género y su expresión más violenta, el feminicidio, se requiere del esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno, el Procurador de Chiapas reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello para atender esta problemática.
«La violencia de género debe atenderse no sólo con acciones operativas y jurídicas, sino con prevención, donde se involucre lo mismo a hombres que a mujeres, a niños, jóvenes y adultos de todas las regiones del estado», apuntó.
López Salazar agregó que la Procuraduría ha puesto en marcha el Plan de Acciones Emergentes para fortalecer el trabajo en prevención, detección, atención y acceso a la justicia para este sector de la población.
«Gracias al Colegio de la Frontera Sur por estar aquí, gracias por su compromiso, por compartir con nosotros sus experiencias y por enriquecer este esfuerzo coordinado», afirmó.
Por su parte, el maestro Rolando Tinoco manifestó la voluntad del Colegio para continuar coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del Estado en temas de violencia de género y migración.
Mientras que Holly Matus Toledo precisó que en el tema de violencia de género se deben observar todos los factores que la motivan como la pobreza, la educación y la cultura, así como detonantes entre los que destacan el alcohol y las drogas.
«La Procuraduría se ha convertido en líder de este proyecto y se ha reflejado en resultados», indicó.
Cabe destacar que, durante sus actividades en la institución los representantes del Colegio de la Frontera Sur participaron en un taller con Fiscales del Ministerio Público, peritos, elementos de la Policía Especializada, directores, coordinadores y Fiscales Especializados de la Procuraduría de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *