Suman esfuerzos PGR y PGJE en el marco de la implementacin del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas

El Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con la asesora de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, María del Carmen Novoa Cancela

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de fortalecer las acciones en materia de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, este sábado el Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con la asesora de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, María del Carmen Novoa Cancela.

Además, minutos antes el abogado de las y los chiapanecos atestiguó el curso impartido por el titular del grupo multidisciplinario para la implementación del Sistema Justicia Penal Acusatorio en la PGR, Alejandro Magno González Antonio, dirigido a los titulares de las diversas áreas que conforman la Procuraduría de Chiapas.

En este encuentro, la también asesora de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia expuso la propuesta del modelo operacional y la estrategia de implementación del modelo de gestión para la transición y unidad de medida para el Sistema Acusatorio.

Ahí, dio a conocer la importancia de trabajar en unidad entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Chiapas para continuar con el proceso de implementación.

Asimismo, reconoció los esfuerzos que realiza la institución derivado de la Reforma de Justicia Penal.

Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con la procuración de una justicia integral, más transparente, más humana y más sensible a las problemáticas ciudadanas.

«Sin duda, el nuevo sistema nos permite eficientar el proceso y también transparentar el actuar de los servidores públicos, por ello en esta etapa cobra gran trascendencia el papel del Ministerio Público, del perito y de la policía», enfatizó.

Al señalar que en Chiapas ya se puso en marcha este sistema en lo que corresponde a delitos no graves, informó que actualmente se trabaja en los Distritos Judiciales de Tuxtla, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa, y próximamente Tonalá.

El objetivo, sostuvo, es acercar a la ciudadanía un servicio de calidad, con personal altamente capacitado, por ello Chiapas es el primer estado en contar con 50 peritos certificados por la Embajada de Estados Unidos en México.

Como parte del curso impartido a servidores públicos de la PGJE, Alejandro Magno González compartió las experiencias que registran entidades como el Estado de México, Baja California, Oaxaca, Nuevo León y Chihuahua donde ya opera este nuevo sistema.

Asimismo, se abordaron los sistemas implementados en países latinoamericanos como Chile y Colombia.

En el Taller tutorial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la PGR a la PGJE, el especialista habló de la importancia de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país y reconoció los avances que presenta la Procuraduría de Chiapas.

Así también, se analizaron, entre otros temas, la trascendencia de los Ministerios Públicos, peritos y elementos de la Policía, así como el respeto pleno de los derechos humanos de victimas e imputados.

En otro punto, dio a conocer que la figura de justicia restaurativa será una obligación de la Procuraduría, a través de un área especializada.

En este sentido, los participantes coincidieron en señalar que esta capacitación fortalece las herramientas para un eficaz cumplimiento de su labor diaria, y plantearon diversos casos prácticos que permitieron completar la instrucción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *